Torreón|Vecinos temen contraer cáncer
EL SIGLO DE TORREÓN
Empresa telefónica no presenta permiso actualizado.
TORREÓN, COAH.- En lo que es la tercera manifestación ciudadana contra la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad, vecinos de la calle 11 entre las avenidas Bravo y Corregidora, suspendieron los trabajos para colocar las bases de la torre que aseguran, será mayor de 45 metros de altura.
En menos de una semana se ha generalizado la inconformidad contra este tipo de empresas, ya que el viernes, vecinos de la colonia Jardines de California entre Cesáreo Castro y Lázaro Cárdenas, también se manifestaron en oposición, pues aseguran que la empresa de telefonía no presenta documentos de autorización municipal.
Por su parte, habitantes de las colonias El Pensador, Las Estrellas y Luis Donaldo Colosio, amenaza-ron también el sábado con bloquear este martes el bulevar Laguna de continuar las excavaciones a la altura del llamado Circuito Vial, donde se les avisó de la colocación de una antena e inclusive dicen que les ofrecieron dinero para que no se opusieran.
Ayer, familias que tienen sus domicilios entre las calles 12 y 11 por las avenidas Bravo y Corregidora, suspendieron los trabajos de colocación de tubos, por lo cual los encargados de la obra requirieron el apoyo de Seguridad Pública.
Aseguran los vecinos que la empresa recibió autorización para esta obra desde el año pasado, pero en septiembre les fue revocada y presentan un documento donde reciben permiso pero venció el 25 de enero de este año.
Al sitio de la manifestación, en el interior de la gasolinera abandonada, acudió el titular de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, con el fin de hablar con los vecinos que se dicen afectados y hacer lo propio con los representantes de la empresa telefónica que aseguran tener los documentos en regla respecto a las autorizaciones de Desarrollo Urbano.
Como de momento no presentaron la documentación actualizada y completa les pidió dejar las cosas como estaban.
Aunque están dentro de propiedad privada les recomendó no reanudar los trabajos para evitar problemas.
Los quejosos se identificaron como Leticia de González, Alicia de los Santos, Silvia Menchaca, Servando Pérez Olivares, Guillermo Castillo.
Afirman que hay graves peligros para la salud por vivir cerca de una antena de telefonía celular y para quienes requieran comprobarlo pueden acudir a la siguiente dirección: WWW.Eco-sitio.ar/telefoniacelular.htm
Firmas verificables
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, indica que ciertamente los problemas se han generalizado respecto a este tipo de construcciones y resulta extraño porque se supone que uno de los requisitos elementales para obtener la licencia de construcción y de uso de suelo por parte de Desarrollo Urbano, es que cuenten con la autorización de los vecinos.
En este caso y según “me informa a mí la Dirección de Urbanismo, estuvo viciada la anuencia de los vecinos, por eso se dio marcha atrás en la revocación del permiso”.
Lo lógico es que para tener el consentimiento de los vecinos tuvieron que hacer una especie de censo o lista con firmas.
Indica que lo que ha sucedido últimamente sólo establece la necesidad de vigilar más de cerca este tipo de trámites y sustentar con firmas verificables, cualquier permiso que se dé al respecto.
Se supone que existe una notificación a la empresa telefónica en la que se le informa de la cancelación de la licencia, sin embargo hasta ayer no recibía el documento oficialmente, por eso se les pidió no continuar.
Carlos Bracho indica con respecto al temor de los vecinos por los daños que esta antena les provocaría en su salud, que “por informes que hemos obtenido de Ecología Municipal, científicamente no está probado que vivir cerca de una antena de telefonía móvil pudiera ser causa de cáncer o de problemas en la salud por contaminación electromagnética”.
Sin embargo dice que es justificado el temor de las personas y están en su derecho de exigir garantías a las autoridades.