TORREÓN, COAH.- Vecinas de la colonia Ana que se oponen a la instalación de una antena para telefonía celular, destacan la necesidad de reglamentar en forma adecuada sobre estos casos con objeto que exista armonía entre las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, ya que en forma indiscriminada se colocan en toda la ciudad.
Las quejosas solicitan la intervención de las autoridades municipales para evitar la instalación de una antena antes de su colocación, toda vez que, salvo el dueño de la finca donde se colocará, nadie está de acuerdo.
Carmen Rodelo de Gutiérrez, Cecilia García Oropeza y Teresa de Jesús Rodríguez López, entre otras, precisan que desde el pasado viernes comenzaron los trabajos para la instalación de la antena en la finca ubicada en la calle Zaragoza y bulevar Independencia, de la citada colonia.
Sin previo aviso, acusan las vecinas, el pasado viernes llegó un trailer cargado con las piezas de la antena que colocarán en la finca de Jorge Abel Rodríguez, donde antes funcionaba como minisúper, pero aseguran que no les han informado a ellos ni solicitado su anuencia.
?Tenemos entendido que para instalar ese tipo de antenas necesitan el permiso para el cambio de uso de suelo y entre los requisitos se incluye la aceptación de los vecinos, pero nosotros no hemos firmado nada ni nos han avisado tampoco?, añade una de las quejosas.
La noche del pasado viernes, dicen trabajaron varias horas hasta casi al amanecer en los preparativos para instalar la antena, con objeto que los vecinos no se enteraran ni protestaran.
Ante esa situación, los vecinos levantaron decenas de firmas que anexaron a un escrito dirigido al director de Atención Ciudadana del Municipio, Carlos Bracho González, con la finalidad que se investigue si la Presidencia Municipal autorizó y, de ser así, por qué no pidió el parecer de los vecinos.
Destacan que existe literatura respecto a los posibles daños que causan a la salud de las personas, en especial de niños y mayores de 60 años, además del estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud que ante la importancia del problema y la polémica que se ha desatado, culminarán el próximo año.
La justificación.
Los informes preliminares del estudio que patrocina la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los posibles daños a la salud causado por la instalación de antenas, han provocado que en Europa, Estados Unidos y Canadá, se restrinja su instalación en áreas urbanas, asegura una de las vecinas que investiga a través de Internet.
Otro de los problemas que se presentan, expone, es que las viviendas cercanas a una antena, pierden valor, pues nadie las quiere comprar e incluso ni rentar.
Las quejosas consideran que no puede prevalecer del interés particular sobre el interés de la comunidad y es por ello que reiteran su llamado a las autoridades municipales para que intervengan.