Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se oponen a la instalación de una antena en San Pedro

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Vecinos de la calle Acuña cerraron la vía con algunos vehículos de su propiedad y restablecieron el paro que habían realizado semanas atrás en protesta por la instalación de una antena de transmisión de telefonía celular en las cercanías de su domicilio, luego que la empresa de comunicación reanudó los trabajos para establecer su equipo.

La presencia de patrullas y elementos de la Policía Preventiva desde las ocho de la mañana, alarmó a los vecinos quienes pensaron que se había cometido algún crimen y al salir a investigar sobre la movilización policiaca, descubrieron que se trataba de un operativo para proteger a los trabajadores de la empresa de telefonía para que realizaran los trabajos de instalación de la antena.

?Nosotros no hemos cedido, no queremos que la pongan. Que la pongan en otro lado, no estamos en contra del desarrollo de San Pedro, pero por qué aquí?, señaló Gloria García Recio, una de las mujeres que salió de su domicilio para saber sobre la presencia de tantos elementos preventivos.

Por su parte, María Guadalupe Barraza del Toro, manifestó que acudirán ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila para ?que nos apoyen porque nuestras autoridades están actuando por encima de nuestros derechos?.

?Si Protección Civil del Municipio no nos va a apoyar, vamos a pedir la intervención de Protección Civil Nacional, como miembro del Comité de Protección Civil del Cbtis?, manifestó Celso Ramírez Bautista, quien también se manifestó en contra de las acciones realizadas por las autoridades municipales y en particular por las órdenes emitidas por el director de la DSPM.

La molestia de los manifestantes radica en la presunta intervención del alcalde municipal, Emilio Marcos Bichara Wong, ya que el terreno donde se pretende instalar la antena es propiedad de su familia.

Mateo Carrillo Contreras, uno más de los vecinos inconformes con la instalación de la antena en una zona habitacional y en la que se localizan al menos cinco instituciones educativas de nivel primario y algunas áreas de salud, manifestó que el terreno donde se pretende instalar la antena es propiedad del alcalde municipal Bichara Wong, ?lo que representa una renta mensual de 35 mil pesos?.

Asimismo estableció que el Cabildo no ha concretado el cambio del uso de suelo como para que se permita la instalación de infraestructura de comunicación y menos de telefonía celular, ya que consideran que es nociva para la salud.

Órdenes superiores

En torno a la presencia de ocho elementos de la Policía Preventiva y tres patrullas en la zona, el comandante, Enrique Ávila, señaló que acudieron por órdenes de sus superiores para resguardar la integridad física de los trabajadores de la compañía, quienes realizarían sus actividades. Señaló que se les pidió permanecer allí por tiempo indefinido.

Sobre esta situación, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra Medina, manifestó que únicamente se está actuando a petición de la empresa de comunicación, quien solicitó la protección de sus trabajadores. En torno a si la empresa presentó los permisos para continuar con la obra, el servidor público manifestó que ?yo no he visto los permisos físicamente, ellos entregarán copia de todos los permisos al Ayuntamiento y a los vecinos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176549

elsiglo.mx