GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque no quieren que el subcomité del Partido Acción Nacional (PAN) sea rebajado a delegación, cerca de 50 militantes tomaron pacíficamente las instalaciones del inmueble, pidiendo se respeten la elección de Francisco Raúl Ramírez como presidente del mismo.
?Queremos que el subcomité municipal funcione tal y como está?, dice Olivia Ibarra Torres, una de las simpatizantes, ?nos estamos adelantando a que la estatal decida hacer una delegación municipal, defendemos la democracia y nos manifestamos para defender los resultados del tres de julio, donde elegimos a Francisco Raúl Ramírez?.
Los manifestantes dicen que la elección de Francisco Raúl Ramírez fue limpia y consideran injusto que se pretenda impugnarles e imponer a alguien más, situación que, aseguran, no van a permitir.
?Como delegación, perderíamos representatividad en Gómez Palacio, acercamiento a quien nos estuviera representando, Paco Ramírez es de aquí y conoce cómo está la situación en la zona urbana y las comunidades rurales, lo que sería una solución más pronta a los problemas?, manifiesta Daniel Acosta Ibarra.
Armados con pancartas fosforescentes donde se leían frases alusivas a la defensa de la democracia, los panistas solicitaron la presencia del secretario general del partido y diputado local, Isaac Becerra, para exponerle la situación.
Una vez que el legislador estuvo presente, le señalaron la inconformidad que existe entre los militantes sobre la posibilidad de que se cambie el subcomité a delegación, lo que consideran afectaría la vida política del PAN en el municipio de Gómez Palacio.
?No nos atrevemos siquiera a pensar en ajustes sobre la normatividad, sobre estructuras políticas, presencias?, comenta Olegario Muñoz Reyes, quien es profesor, ?el subcomité tiene una vida interna dentro de cada municipio y se colocan a los representativos de cada lugar, mientras que la delegación sería más general, no estaríamos directamente ligados a la vida política del partido e incluso habría ciertas imposiciones?.
Los inconformes insistieron en que se respete el voto de los militantes y se deseche la impugnación de Hugo Leonel Salas, el candidato que perdió frente a Francisco Raúl Ramírez en la elección interna del partido, y a quien identifican con Juan de Dios Castro Lozano, consejero de la Presidencia de la República.
Isaac Becerra se comprometió a llevar la inquietud de los panistas al Comité Estatal para que sea incluida la molestia ciudadana en el análisis de la situación del comité.
Las diferencias.
Isaac Becerra, secretario del PAN, explica que, a diferencia del subcomité, la delegación es nombrada por el Comité Directivo Estatal y dependen directamente de ellos, que denominan al titular.
Recuerda que el partido en Gómez Palacio fue ya una delegación en 1997 por situaciones irregulares que se presentaron, pero advierte que nunca es lo deseable esto, sino lo que una asamblea decida, pues esto podría generar problemas entre los integrantes.
Sin embargo, el funcionario dice que la situación no proviene del Comité Estatal del PAN, sino de la Ciudad de México.