Agencias
MÉXICO, DF.- Los distribuidores de autos en México dijeron que se oponen a que el Congreso apruebe una propuesta que adelantaría la importación de vehículos usados dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
La propuesta, que desde hace meses está en el Congreso pero que será analizada en septiembre cuando comience el período ordinario de sesiones, ha generado polémica en México pues busca que la apertura sea lo antes posible y no en 2009, como lo establece el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.
?Abrir la frontera en este momento resultaría en el aumento generalizado de la chatarra vehicular?, dijo a periodistas Alfredo Llorente, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La AMDA agrupa a más de 1,300 distribuidores y agencias de venta de vehículos.
.nuevos de las unidades mexicanas de los gigantes General Motors, Ford Motor, DaimlerChrysler, Volkswagen AG y Nissan.
Según datos de la AMDA, en México circulan 2.5 millones de autos ?chocolate? -como se les denomina en México a los que ingresan al país en forma ilegal-, principalmente procedentes de la frontera norte con Estados Unidos, de un total de 14.8 millones de autos.
Algunos legisladores aseguran que adelantar el ingreso de autos usados de Estados Unidos y Canadá cuya antigedad no sea mayor a ocho años, como lo establece el TLCAN, traería ingresos tributarios a México por unos 6,500 millones de pesos.
No obstante, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la posesión de automóviles ?chocolate? en México debe ser considerado contrabando.
Llorente dijo que buscarán convencer a los gobiernos estatales y al federal, así como a los legisladores, para que no adelanten la apertura y, en cambio, se elabore un plan para lograr la apertura hasta 2009.
?No se trata de proteger los intereses de una cadena productiva, sino de fijar reglas bajo las cuales se permitirá la importación de vehículos usados, garantizando el interés nacional y la equidad y transparencia comercial?, dijo Llorente.