EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Habitantes de Coyote, Buen Abrigo, El Fénix y Los Ángeles, del municipio de Matamoros, no aceptan el cambio de otro titular impuesto en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) y no permitieron que tomara posesión.
Ayer por la mañana, acudió el alcalde Felipe Medina Cervantes, a darle posesión a Vicente Félix, de las oficinas del Sistema Coyote-Granada, ubicado en el poblado El Coyote, en sustitución de Rafael Hernández Salazar, pero un grupo que estuvo presente, se opuso en forma terminante.
Al solicitarle explicara los motivos de otro cambio -el cuarto de la actual administración municipal en ese puesto-, el presidente municipal les dijo que está dentro de sus atribuciones y por eso lo hacía, pero los habitantes se negaron.
Por su parte, Hernández Salazar, quien tiene a su cargo el sistema operativo Coyote-Granada, pidió que se hiciera formal la entrega para que fuese de conformidad y evitar problemas posteriores, de tal manera que se designó al contralor municipal, Francisco de la Torre Puente.
Jesús Camarillo Briones, habitante de Coyote, manifestó que los presidentes de los comisariados ejidales y habitantes de los cuatro poblados, se reunirían anoche para analizar la situación y tomar una decisión al respecto.
Adelantó que la alternativa más viable, para impedir imposiciones caprichosas del alcalde, será la desincorporación del Sistema Coyote-Granada del municipio y que se forme un patronato o comité, en el que participen representantes de los poblados que se benefician con el servicio del agua potable, para terminar de una vez con el manejo político que hace el presidente municipal.
Nueva polémica.
Cuando parecía que la situación se había normalizado en el Simapa Coyote-Granada, surge otra vez la polémica y enfrentamiento entre la autoridad municipal y los habitantes, por el cambio que pretenden hacer del sistema operativo.
A raíz de la contaminación del agua potable por el funcionamiento de un tanque de almacenamiento que había estado abandonado por varios años y no lo limpiaron ni desinfectaron, se dio el cambio de la titular, Melva Pérez, en julio de 2004, luego se nombró a Juan Alvarado y después a Rafael Hernández Salazar. Ahora el alcalde nombró a Vicente Félix.
Los habitantes dicen que está funcionando bien Simapa y por eso se oponen al cambio, de tal forma que no lo aceptarán.