Virales VIRALES Efemérides psicología

Se pelean por el Taj Mahal

Nueva Delhi, (EFE).- Los tribunales decidirán en los próximos meses a quién pertenece el Taj Mahal, la principal atracción turística de la India, que se disputan el Gobierno, una fundación musulmana, los nacionalistas hindúes y hasta un supuesto príncipe indio.

El más extravagante monumento al amor nunca construido, un mausoleo de mármol blanco que cobra especial majestuosidad a la hora del crepúsculo, constituye además un atractivo bocado económico, con sus tres millones de visitantes al año.

La Fundación Suní Waqf del estado de Uttar Pradesh, con poderes casi judiciales, concluyó tras extensos análisis que el "Taj" es suyo porque alberga tumbas musulmanas y una mezquita.

Según publica la prensa india, el presidente de ese Consejo, Hafiz Usman, indicó que el mantenimiento deberá seguir en manos del Servicio Arqueológico de la India (ASI, en inglés), dependiente del Gobierno, pero exigió que sea registrado a nombre del Waqf.

Esa fundación suní reclama desde hace tiempo el siete por ciento de los beneficios derivados de este imponente monumento de cuatro minaretes y también ser consultada sobre cómo se gastan los cuatro mil 300 millones de dólares que genera al año.

Sin embargo, el Servicio Arqueológico de la India, sobre el que recayó la propiedad de la famosa tumba en 1920, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de cederla.

"Acudiremos al Tribunal Superior de Allahabad para conseguir que se suspenda esta decisión", aseguró acto seguido S.K. Sharma, arqueólogo de esa agencia oficial.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada una verdadera joya arquitectónica, el Taj Mahal fue construido en el siglo XVII por el emperador mogol Shah Yaján en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, fallecida al dar a luz a su decimocuarto hijo.

El monumento está en Agra, una localidad a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi a la que se llega tras cuatro horas de viaje por carreteras incómodas y es el principal destino turístico de la India.

Se calcula que al menos dos millones de indios y un millón de extranjeros se desplazan cada año a Agra para ver de cerca el Taj Mahal, con mayor gravamen económico para los foráneos.

Los últimos meses han sido además de una especial afluencia de visitantes debido a que se están celebrando con mucha pompa los 350 años del monumento, pese a que algunos historiadores afirman que ya cumplió ese aniversario hace una década.

Su mantenimiento y propiedad corresponden desde hace 85 años al Servicio Arqueológico de la India, de acuerdo con la ley de Preservación de Monumentos Antiguos promulgada en 1904.

Pero, además de la Fundación Suní, un supuesto príncipe indio, Yaqub Habeebuddin Tucy, asegura tener derecho por herencia a ser declarado propietario del Taj Mahal, mientras los nacionalistas hindúes no han dejado de dar guerra al respecto.

Varios líderes del Bharatiya Janata Party (BJP), de tendencia integrista hindú, amenazaron con acudir a los tribunales si la propiedad de ese magnífico monumento es entregada a un organismo musulmán.

El presidente del BJP en Uttar Pradesh (norte de la India), Kesari Nath Tripathi, calificó de "absurda" la reclamación de los suníes y dijo que "desafía" la lógica de las leyes indias.

El Consejo Mundial Hindú, además, espera que el Gobierno convierta este monumento en un templo hindú, pues en su proceso de construcción se habría destruido otro templo dedicado a Shiva.

Entre tanta disputa, el gobernante Partido del Congreso ha pedido a musulmanes e hindúes que no se peleen por un monumento que "constituye un símbolo del amor y, por tanto, no debe convertirse en símbolo de odio", según Pramod Tiwari, su líder en Uttar Pradesh.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159284

elsiglo.mx