Las precipitaciones fueron menores al promedio anual de 500 milímetros.
NUEVO IDEAL, DGO.- El 85 por ciento del maíz grano y la avena forrajera de temporal se han perdido a causa de la falta de lluvias en julio y septiembre, informó Artemio Reséndiz Quiñones, director de Desarrollo Rural municipal.
Igualmente los daños en las siembras del frijol temporalero se cuantifican en 70 por ciento de la superficie sembrada y no el 50 por ciento como se auguraba a un principio del presente ciclo primavera-verano 2005.
El maíz tuvo un desarrollo muy pobre, el que más crecimiento tuvo llego a los 60 centímetros de altura, el frijol ni siquiera alcanzó a dar fruto y la cosecha de avena fue casi nula, no servirá de mucho para alimentar al ganado.
El número total de hectáreas siniestradas en el municipio aún no se tiene, el Departamento de Desarrollo Rural trabaja en la cuantificación y valoración de los daños provocados por la escasez de las lluvias que afecto fuertemente a los campesinos en los dos mil 39 kilómetros cuadrados de Nuevo Ideal.
En Nuevo Ideal caen en promedio 500 milímetros de precipitaciones pluviales anualmente, sin embargo este año no se llego a la mitad, lo cual se refleja en los arroyos ?Guanajuato? de la Magdalena, ?San Miguel? y ?Tinajuelas?.
Resendiz Quiñones expresó: ?la situación del campo en el municipio es extremadamente difícil para los agricultores en este ciclo, ya que todos los cultivos establecidos tienen altos niveles de afectación".
Por su parte el alcalde Gilberto Nevárez Fallad dijo que giró una notificación a Pedro Silerio subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR)), en la cual informa el estado en que se encuentran los cultivos de temporal.
Lo anterior se hace con la finalidad de que el municipio sea tomado en cuenta en algún programa de contingencias y gestionar su inmediata implementación, en tanto que ya se busca apoyo del Gobierno Federal y estatal con el objetivo de prevenir en caso de que la situación se agrave.
Comentan los campesinos neoidealenses que cuando se presentan este tipo de contingencias naturales, afectan a toda la cadena productiva, en un comienzo a los cultivos, después a los animales y por último al sector comercial e industrial.
En caso de no recibir ningún tipo de apoyo el próximo año se presentará una situación difícil para los productores del campo, por tal motivo en Nuevo Ideal están pendientes de cualquier tipo de apoyo económico del Gobierno.
Se generalizó el daño agrícola
Los ejidos de Nuevo Ideal afectados por la sequía, son: Astilleros de Abajo, La Magdalena, Benito Juárez, Libertadores del Llano, Buena Unión, Melchor Ocampo, Cartagena, Miguel Negrete, Chapala, Modesto Quezada, Dr. Castillo del Valle, Las Escobas, El Molino, San José de Morillitos, Esfuerzos Unidos, San Miguel de Allende, Fuente del Llano, Tejamen, Guatimapé, Valle Florido, Guillermo Prieto, Villa Hermosa, La Escondida, además de las 30 colonias menonitas.
La Dirección de Desarrollo Rural informó que los daños se generalizaron en el campo, es necesario un programa de contingencia, donde los campesinos tengan la oportunidad de sacar el sustento para sus familias, de lo contrario los impactos serán más graves.
Raquíticas precipitaciones pluviales
Las lluvias no fueron suficientes para el desarrollo de los cultivos en el municipio de Nuevo Ideal.
85%
perdidas
de maíz y avena de temporal
70%
frijol
siniestrado por falta de lluvias
23
ejidos
de Nuevo Ideal resultaron afectados
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Rural.
En detalle
De acuerdo con los productores, resulta más costoso recolectar los cultivos que perderlos, pues la mayoría están siniestrados, por lo que piden se declare a la entidad de Durango en estado de emergencia.
-Hay 240 mil hectáreas siniestradas.
-Se habla de un 50 por ciento de siniestro.
-En los últimos 80 años, el estado de Durango no había presentado un septiembre tan ?seco?, pues ha habido una baja captación de agua procedente de las lluvias.
FUENTE: CNC.