El sector mexicano corre el riesgo de ser desplazado por países asiáticos
Notimex
MÉXICO, DF.- México ha perdido oportunidades de inversión extranjera en la industria automotriz, por lo que se debe hacer un esfuerzo por articular la cadena productiva en ese sector, opinó la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide.
Entrevista en la 78 Junta Automotriz organizada por la Universidad Anáhuac y Global Insight, la directiva alertó que los proveedores mexicanos de esta industria son desplazados por productos asiáticos con precios más atractivos.
Explicó que en el ámbito internacional se observa una recomposición del mercado de automotores, en donde los países asiáticos muestran una clara ventaja, toda vez que ofrecen mano de obra barata y precios más bajos en los productos terminados del ramo.
Toyota pretendía instalar una segunda planta de producción en México, pero por problemas de inseguridad y altos costos en suministros, como electricidad, optó por otro territorio, aseguró.
En ese sentido, Laura Iturbide manifestó preocupación porque el país deje de ser atractivo para la inversión extranjera, en particular del sector automotriz.
Si perdemos oportunidades en inversión foránea también se pierden fuentes productivas de empleo y capacidad para contribuir al crecimiento económico nacional, advirtió.
En ese sentido, consideró que México debe desarrollar una política agresiva que frene la pérdida de competitividad e impulse la inversión nacional y extranjera, ?porque si no ponemos atención a esos temas el sector manufacturero podría verse comprometido?.
Recordó que las industrias maquiladora y automotriz han sido los pilares de la economía mexicana, por lo que se deben atender factores de calidad, eficiencia y productividad que le permitan a la industria nacional enfrentar la competencia agresiva, en especial de los mercados asiáticos.
Reconoció que el Gobierno ha instrumentado proyectos de articulación productiva y mantiene acercamiento con los sectores industriales del país, pero, dijo, debe poner más atención en la detección de empresas interesadas en invertir e evitar que opten por otros mercados.
La entrevistada señaló que la industria automotriz crecerá en 2005 -aunque no de manera vigorosa como en años pasados- apoyada por los planes de financiamiento atractivos que ofrecen las armadoras, la reactivación del crédito en el sector y las mejores oportunidades de empleo y salario que muestra la economía mexicana.
?No son períodos de bonanza, como en otros años, pero veremos que la producción nacional crecerá ligeramente?, precisó.
Año dinámico
Ejecutivos de la industria automotriz coincidieron en que ese sector mostrará este año un comportamiento dinámico, con un crecimiento de 1.7 por ciento respecto a 2004, pero que para ello se debe fortalecer el mercado interno, mejorar el marco normativo y aumentar la competitividad del país.
Asimismo, dijeron que las elecciones federales de 2006 generarán un ambiente de incertidumbre en el mercado nacional, por lo que los consumidores podrían ser más cautos en sus decisiones de compra de automóviles nuevos.
El gerente de Relaciones Gubernamentales de Ford Motor Company México, Raúl del Campo, proyectó que el proceso electoral podría causar una ligera baja en las ventas de vehículos, pero aclaró que no se vislumbran cambios bruscos porque los fundamentales económicos del país están consolidados.
En ese sentido, consideró que en los próximos cinco años la industria mostrará un crecimiento de entre cinco y seis por ciento y que el ingreso per cápita será de alrededor de ocho mil a nueve mil dólares, cifra que se ubica en el segmento de rápido crecimiento de autos.
No obstante que se prevé un comportamiento estable en el sector, dijo, aún hay temas pendientes que ayudarían a impulsar el mercado doméstico como los impuestos, toda vez que la carga fiscal es de 25 a 28 por ciento, lo que impide la expansión del mercado.
Sugirió también que el Gobierno establezca esquemas e incentivos para aumentar la inversión extranjera directa en la industria automotriz y lograr que México se consolide como el centro manufacturero más importante de América Latina.
?México tiene una vocación natural de manufactura automotriz.
Tiene un alto potencial, por lo que se debe trabajar para traer más proyectos?, abundó.
En su oportunidad, la gerente de Planeación para América Latina de Renault, Catalina Vargas, consideró que existen obstáculos para el crecimiento interno del sector.
Dijo que el Gobierno debe desarrollar políticas que favorezcan la participación de más proveedores en el país, el aumento de la capacidad instalada y para permitir el acceso a insumos y bienes de consumo.
El gerente de Análisis de DaimlerChrysler de México, Carlos Tapia, estimó que las ventas de automóviles en México crecerán 1.7 por ciento este año, con un millón 140 mil unidades, lo que significará que será un año récord en ventas de automoviles. Dijo que en 2006 se registrará una ligera desaceleración en el crecimiento con una tasa positiva de 0.6 por ciento, para luego crecer 3.8 por ciento en 2007 y cerrar 2010 con ventas de un millón 375 mil automotores.
Plan de ahorro
El nuevo jefe de VW Brand Group, de Volkswagen (VW), Wolfgang Bernhard, prometió no perdonar ninguna ?vaca sagrada? en el intento de restaurar el brillo de sus debilitadas marcas centrales.
?No podemos pensar en que en el futuro haya algo que no podamos hacer. Tenemos que ver todas las posibilidades para enfrentar los desafíos que están frente a nosotros?, dijo Bernhard en su primera presentación como titular de VW Brand Group.
El mayor fabricante de autos de Europa está apuntando a un incremento de sus ahorro y a una mayor eficiencia de sus operaciones que generarían ahorros por diez mil millones de euros (12 mil 190 millones de dólares) para mejorar en cuatro mil millones de euros sus ganancias netas hasta 2008, dijo una fuente cercana a la empresa.
El nuevo programa de eficiencia de la empresa fijado para el período 2006-2008 debería permitir al grupo seguir mejorando las ganancias durante el periodo.
Bernhard dijo que no había planes en este momento de tomar cualquier medida drástica, como el cierre de una planta de ensamble o presionar para cambiar el oneroso acuerdo de VW con los trabajadores alemanes, pero el ex gerente estrella de Chrysler agregó que estaban abiertas todas las opciones.
?Daremos vuelta cada piedra en el camino, nada quedará sin examinar y no habrá vacas sagradas,? dijo.
?La recuperación del paciente enfermo, la marca VW, posiblemente tomará más tiempo y será más difícil de lo que anticipó el consenso de la comunidad financiera,? dijo el analista Robert Heberger del banco Merck Finck, en una nota a sus clientes, en la que reiteraba su recomendación de ?mantener? sobre las acciones de la empresa y un precio objetivo de 38 euros.
Bernhard recortará las inversiones anuales de la marca a dos mil 500 millones de euros en promedio anual durante 2006-2008, un 20 por ciento menos respecto del promedio anual registrado en los últimos tres años.
Inyección de capital
Los especialistas consideran que en los últimos diez años, la industria automotriz ha realizado significativas inversiones en el país.
n El sector automotriz ha invertido en la última década unos 20 mil millones de dólares en México, de los cuales tres mil 500 millones corresponden a los dos últimos años, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel.
n Al participar en la clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, manifestó que en los últimos diez años la industria automotriz mexicana ha evolucionado y muestra de ello es que registró el año pasado una producción de 1.5 millones de vehículos, de los cuales 73 por ciento se dedicó a la exportación.
n Otra muestra de la madurez del mercado es la amplia oferta de vehículos, más de 260 modelos básicos, así como una estabilidad económica y de precios y créditos accesibles, señaló.
n El dirigente de la AMIA expuso que la industria automotriz en México es de las más globalizadas en el país y en relación con las exportaciones cercanas a un millón 100 mil unidades durante 2004, se importaron 680 mil vehículos.
n César Flores comentó que para reactivar esta industria también es necesario dos aspectos que demandó al Ejecutivo Federal, la disminución de las cargas fiscales y eliminar las importaciones ilegales de vehículos.
n En el primer punto, propuso que para sustituir impuestos como ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos)y tenencia es necesario un aumento en el costo del combustible y para combatir las importaciones ilegales es imprescindible aplicar el Estado de derecho.
FUENTE: Agencias