Obtienen empresarios positivos resultados en Las Vegas, Nevada
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las prendas de vestir de La Laguna se diferencian por su diseño con moda y se posicionan dentro de la muestra internacional Magic Show.
David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Laguna, comenta que los resultados obtenidos de la participación de 20 empresas regionales fue positiva en esta feria mundial de ropa realizada del 29 de agosto al primero de septiembre de 2005, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Comenta que esta muestra se viene realizando desde hace 20 años, a la cual participaron cuatro mil expositores de 80 países del mundo. Los participantes laguneros no sólo lograron hacer contactos de nuevos clientes, sino que algunos con suerte de principiante se estrenaron y lograron contratos importantes gracias a sus diseños con moda.
El impacto de la participación del gremio de prendas de vestir fue la venta de un millón 100 mil dólares en exportaciones de paquete completo de 70 mil prendas, logrando con ello mantener las 40 mil fuentes de trabajo actuales y con miras a un crecimiento en el empleo en el corto plazo.
El entrevistado informa que es la tercera ocasión en que la delegación de la CNIV participa en esta exposición internacional, por lo que han tenido el voto de confianza del presidente nacional de este organismo empresarial para evaluar la posibilidad de participar como agrupación en 2006.
La misión de la asistencia a este foro es hacer contacto con nuevos clientes potenciales y mantener las fuentes de trabajo dentro de esta industria en La Laguna.
No es un sueño
David Lack declara con entusiasmo que la participación de los laguneros fue bien recibida por los distintos compradores con quienes se habían pactado previamente citas de negocio en el Magic Show, ya que muchos de ellos mostraron interés por las prendas con diseños con moda presentadas en la feria.
Indica que el pensar en vender un pantalón de mezclilla en 20 dólares ya no es un sueño, sino una realidad. La aplicación de diseños propios junto a tendencias de moda que se utilizan en países como Japón o el mercado europeo permitirán competir en productos de mayor valor agregado en los mercados de internacionales.
El presidente de la delegación Laguna de la CNIV declara que gracias a que se elaboró una prenda de vestir con moda se presentó un producto diferenciado a otros países como Marruecos, por lo que muchos colegas laguneros lograron pedidos, situación que es difícil en una muestra de este tamaño, subraya.
Comenta que los participantes darán continuidad a los contactos hechos en la feria del Magic Show, aprovechando con toda su potencialidad las ventajas geográficas y competitivas que tiene México frente a otros países del mundo con los acuerdos de libre comercio.
El entrevistado indica que cinco logros obtenidos en esta muestra destacan haber hecho contacto con nuevos nichos de mercado a través de productos de mayor valor agregado, el realizar alianzas estratégicas para la elaboración y comercialización de paquete completo en la Unión Americana, así como la promoción de la oferta exportadora, el conocer las nuevas tendencias de la moda y la evaluación de la competencia mundial.
Renaciendo
El presidente de la delegación Laguna de la CNIV comenta que los esfuerzos iniciados en 2003 con la creación del Centro de Diseño y el interés por apostarle al diseño con moda de las prendas de vestir hoy está dando frutos.
Menciona que 2005 es el año en donde ya se observa un cambio radical en el comercio de las prendas de vestir elaboradas en La Laguna. Por tal motivo, los resultados en la muestra de Las Vegas fueron satisfactorios para los asistentes, observando que los productos con valor agregado de los laguneros están a la altura de otras prendas de vestir del mundo.
Aunque reconoce que son las grandes empresas americanas instaladas localmente quienes ya realizan sus diseños propios con moda, comenta David Lack que algunas de las Pequeñas y Medianas Empresas han hecho el esfuerzo y confeccionan ropa con moda. Reconoce que la feria Magic Show no es la panacea y que logrará resolver los problemas de esta industria, sí es un gran escaparate mundial para ofrecer productos con valor agregado.
Actualmente la industria de la confección en la Comarca Lagunera grupa a 100 empresas, produciendo semanalmente 2.5 millones de prendas de vestir en el presente año, cifra inferior a los cuatro millones que se confeccionaban en 2000.
Arrancará el Piapyme
Javier Robles Heimpel, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Laguna, informa que todo está listo para arrancar el taller de capacitación sobre tendencias y comercialización en la Unión Europea, el cual fue el primero en autorizarse en el país con recursos del Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme).
La fecha para impartir el curso a empresas del ramo de prendas de vestir de la región es del 19 de septiembre al 11 de noviembre del presente año, en turno matutino y vespertino, con una cuota por persona de diez mil pesos.
El entrevistado comenta que el taller fue el primero en ser aprobado dentro del Piapyme a nivel nacional, por lo que es relevante la participación de un mayor número de fábricas de prendas de vestir de La Laguna. El curso denominado tendencias y comercialización en la Unión Europea será impartido por el diseñador italiano Antonino Corito del 19 al 30 de septiembre de 2005. La participación de la experta alemana, Sabine Agnes Allamoda, se centrará en el tema de diseño y confección de moda europea, del tres de octubre al 11 de noviembre.
Javier Robles comenta que a la fecha se tienen inscritas a ocho personas, sin embargo, no existe temor que no se tenga una buena respuesta por los empresarios laguneros, dado que se trata de un curso especializado y que responde a una de las demandas constantes del sector de confeccionar prendas de vestir con diseños propios con moda.
Destaca que los especialistas en moda europea no sólo informarán lo que sucede en el Viejo Continente en cuanto a prendas con mayor valor agregado, sino que darán las herramientas para saber cómo detectar dichas tendencias dentro del mercado internacional.
El entrevistado informa que el curso tiene un costo de 69 mil euros, apoyo que es aportado por la Comisión Europea y la Secretaría de Economía.