Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se prepara Cancún para recibir turismo

Esperan hoteleros una ocupación del 40 por ciento durante las vacaciones del invierno.

Agencias

Chetumal, Quintana roo.- Autoridades de turismo de Quintana Roo estiman que el 70 por ciento de los 27 mil cuartos de hotel que hay en Cancún esté listo para recibir a los visitantes a partir del 15 de diciembre, fecha en que iniciará el relanzamiento de este destino turístico, después del paso del huracán Wilma.

La expectativa es lograr una ocupación hotelera del 40 por ciento en el periodo vacacional de invierno. De alcanzar esta meta, estaría siendo un éxito el relanzamiento de este polo turístico, afirmó Humberto Vidal Russi, coordinador estatal de infraestructura turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Señaló que si bien en muchas declaraciones se dijo que sería el 80 por ciento de la infraestructura que estaría lista para el 15 de diciembre, conforme pasan los días las estimaciones van variando y podemos asegurar para esa fecha el 70 por ciento de los cuartos de hotel.

?Actualmente la ocupación hotelera es mínima en Cancún, si acaso del diez por ciento?, dijo. Es decir, que diariamente se dejan de percibir alrededor de 15 millones de dólares. Derrama turística que ingresaba hasta antes de la afectación del huracán Wilma, apuntó.

Señaló que la Riviera Maya es un destino que sigue vivo con 19 mil cuartos disponibles. Mientras que en Cancún únicamente están operando seis mil de un total de 27 mil, pero para el 15 de diciembre estarán listos unos 14 mil cuartos de hotel, incluyendo a los de la ciudad.

Explicó que de acuerdo a las evaluaciones hechas, en la infraestructura turística hablan de un daño directo por el orden de los 750 millones de dólares. Más daños secundarios, es decir, por efecto del daño físico, estimado en mil 500 millones de dólares.

Recordó que la infraestructura hotelera está asegurada, al igual que restaurantes, parques temáticos y los sitios arqueológicos.

Informó que los recursos para la nueva imagen urbana de la zona hotelera de Cancún corren a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esta dependencia cuenta con un techo financiero de 263 millones de pesos, para estos trabajos.

?En el caso de los daños en el área urbana, específicamente en la zona hotelera, el Fonatur tiene un fondo para restituir todo lo que es la imagen urbana del bulevar Kukulkán, como es el alumbrado público, señalización vial y la señalización turística?, explicó.

Indicó Vidal Russi que aprovecharan estos trabajos de reconstrucción para generar una nueva imagen en la señalización turística, al agregar nuevos elementos como la marca Caribe Mexicano.

?Buscamos que Cancún sea un destino mejor de lo que estaba antes del huracán Wilma?, dijo.

Cabe recordar, que antes del 21 de octubre, fecha en que impactó Wilma a cinco municipios del norte de Quintana Roo, había en esos destinos unos 72 mil visitantes, con una tasa de ocupación del 65 por ciento, a pesar que era temporada baja.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181712

elsiglo.mx