Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se preparan en SP para la temporada de frío

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN Y JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

ALERTA | PREVÉN PANORAMA ADVERSO PARA LA CIUDADANÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

Ordenan la habilitación de los lugares contemplados para dar posada a la gente

SAN PEDRO, COAH.- Ante la posibilidad de que se registre un drástico descenso en la temperatura para el fin de semana, el presidente municipal ordenó que se tuvieran listos los ligares habilitados como albergues para brindar cobijo a quienes lo necesiten.

Guillermo Íñiguez Mejía, responsable del área de Comunicación Social, informó que luego que se adecuaron los espacios destinados como albergues temporales, ya están listos para que el fin de semana, en caso de que se presente la helada anunciada, recibir a las personas de escasos recursos que tengan necesidad de un lugar dónde resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Lo anterior, luego que la mañana de ayer, la población de San Pedro despertó con 12 grados en el termómetro, pero sintiéndose un frío mayor debido a las ráfagas de viento que se presentaron durante la mayor parte del día, lo que imposibilitó a la gente para despojarse de sus abrigos y chamarras.

Íñiguez Mejía dijo que aunque de momento no han sido necesarios dichos refugios, éstos ya se encuentran habilitados para recibir a las personas que sean sorprendidas por el frío o bien en sus casas no cuenten con lo necesario para pasar la noche caliente.

Por tal motivo, el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, dio instrucciones para que personal de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal esté alerta ante la contingencia que se pudiera presentar el fin de semana con la llegada de un intenso frente frío.

Los albergues estarán a cargo del personal municipal entre el que se encuentra Protección Civil y Servicios Públicos.

Los lugares son ya de todos conocidos, dijo el encargado de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, quien agregó que los refugios estarán abiertos durante la noche y en caso necesario seguirán durante el día.

La idea, dijo, es que las personas que sufran de las extremas condiciones climatológicas, tengan a dónde acudir en caso necesario. También dijo, se contempla la distribución de sopa y café, dijo el funcionario municipal.

...Y en Madero no hay albergues

Para esta temporada de invierno los indigentes parecen estar condenados a soportar las inclemencias del tiempo o ser encontrados muertos de frío en cualquier esquina de la ciudad debido a que Madero no cuenta con un solo albergue y el departamento de Protección Civil de Madero no cuenta con recursos para solucionar la situación.

?El Ayuntamiento no está preparado para una contingencia donde sea necesario ubicar a las personas en albergues porque no hay, podría haberlo si hubiera recursos?, afirma el titular departamento de Protección Civil, César Martín Castañeda.

Cada año el problema es el mismo y a las autoridades parece no preocuparles la edificación de uno. De hecho, cada que se acerca la temporada navideña muchas familias que viven en comunidades alejadas o personas que no tienen dónde dormir quedan completamente desprotegidas en una ciudad donde sobrevive el más fuerte.

Sólo en casos extremos dejan que una familia -que lo haya solicitado- pueda quedarse únicamente por una noche en algunos edificios que están al servicio público, sin embargo, al día siguiente deben marcharse y esperar a que el frío no los azote como la noche anterior.

?Desde el inicio de la Administración se hizo un diagnóstico para ver cuáles edificios se podrían adaptar en caso de que alguna contingencia muy grande ocurriera y sólo en estos casos, esta medida no beneficia a los indigentes, sólo a las familias que lo requieran?, comenta el jefe del departamento de Protección Civil, César Martín Castañeda.

Curiosamente esta medida no beneficia a quienes precisamente no tienen casa, que son los indigentes ?se oye mal pero sólo se alberga a personas de cierto modo normales?, comentó el titular, señalando que el gestionar la construcción de un albergue era algo que le correspondía al DIF y al Ayuntamiento porque el trabajo que se desempeña en Protección Civil se hace altruistamente.

?Antes mucha gente desconocía el trabajo que se hace en este departamento, se podrían hacer muchas cosas si hubieran recursos pero no existe un fondo para contingencias, el cual debería haber?, señala Castañeda.

El problema es grave si se toma en cuenta que Madero es una ciudad desprotegida que en caso de presentarse algún desastre como un derrumbe, un incendio o la explosión de alguno de los tantísimos ductos de Pemex que hay instalados por todo el municipio, no se podría responder a los habitantes de ninguna manera, ni siquiera con un techo a menos de que recibiera el apoyo de otras ciudades.

?Cuando es necesario se acondicionan en los edificios unas colchonetas y entre todos hacemos una cooperación para comprarles algo de comer a los afectados, la construcción de un albergue no urge pero sí es necesario, sobre todo para los indigentes que son los que se quedan en la calle?, dice Castañeda.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181470

elsiglo.mx