EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes de la cabecera municipal ya se preparan para la llegada de las fiestas de diciembre, pues consideran que este mes es el mejor del año en cuanto a ventas se refiere y le permite recuperar lo que quizá durante el año no les fue benéfico.
Sobre esta situación, Óscar Abdala, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, estableció que los comerciantes esperan siempre la llegada de la temporada navideña, dado que las fiestas que se generan en estas fechas vienen a repuntar las ventas en la localidad.
Detalló que en el caso del municipio, uno de los factores que garantiza precisamente este incremento es la llegada de turistas a la ciudad o incluso el retorno de muchos sampetrinos que laboran en otras entidades e incluso fuera del país.
El consejero de la Canaco señaló que en años anteriores la llegada de los visitantes comienza en la segunda quincena de noviembre y se prolonga en ocasiones hasta la primera semana de enero del año siguiente, por tal situación estableció que ya se realizan los preparativos por parte de los negociantes, adquiriendo con anticipación mercancía.
Julián Cisneros Limón, un vendedor ambulante que se localiza en el centro de la ciudad, reconoció que durante todo el año esperan con ansia la llegada de diciembre, ya que es durante este tiempo en el que suele venderse más y por ello hasta más dinero le invierte, porque es esta época si le conviene y si sale. Explico que durante el año en ocasiones no suele vender nada y sale perdiendo por la inversión que realiza en la compra de los ingredientes de los tacos de barbacoa que ofrece en su triciclo.
Los comerciantes coinciden en señalar que los días más fuertes en ventas, durante la temporada navideña son el 24 de diciembre y el día último, presentándose un remanente durante una semana posterior al año nuevo, sin embargo, la mayor parte del movimiento de circulante y mercancías se realiza durante la última semana.
Algunos incluso señalan que es durante esta época en la que la ciudad se activa en todos los aspectos, ya que la presencia de visitantes se incrementa, lo que representa consumo de servicios, alimentos, bebidas y regalos.