Gómez Palacio

Se preparan para vivir la pasión de Jesucristo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Jesús ayer se preparaba para enfrentarse al pueblo judío que injustamente lo iba condenar. Escuchará la pregunta que Poncio Pilato lanzará a esa comunidad para liberar a Jesucristo o a Barrabás. El homicida y no el inocente, será liberado por la turbamulta.

Jesús Espinoza Castro representa a Jesucristo en el Vía Crucis que por tercera ocasión se escenifica en la iglesia Francisco Javier de la colonia Mayagoitia. Con esta ocasión, ya son cuatro veces y dice que lo seguirá haciendo hasta que Dios así se lo solicite.

Cerca de 40 personas, la mayoría vive en la colonia Santa Rosa y casi todos participaron en el que por años se lleva a cabo en la iglesia que lleva el mismo nombre.

Roberto Mares de 48 años, es quien está a cargo de esta escenificación. Desde los 13 años ha participado en los Vía Crucis vivientes. Ya no participa en la iglesia de su colonia, porque su labor ahora es llevar esta tradición a los parroquias para que los grupos juveniles la experimenten y adopten.

Todos participan por el amor que sienten por Jesucristo. De hecho el costo de las vestimentas y los objetos que necesitan para representar la pasión y muerte de Jesús, corre por su cuenta.

Roberto Espino de 24 años, por seis años representó al Nazareno, aunque en esta ocasión debido a una operación que le fue practicada recientemente, no será el Crucificado. Manifiesta que está ahí para ayudar a sus compañeros en lo que pueda, pues ya es una costumbre para él servir a Dios en los días santos.

Francisco Javier Castañeda desde los diez años participa en los movimientos juveniles. Él nunca ha querido representar a Cristo, porque los golpes son de verdad.

Roberto Mares comenta que no todos quieren personificar a Jesús, porque significa cargar la cruz bajo un intenso sol y que con el sudor y los golpes, llegan a experimentar un trance significativo. ?Es algo que sólo quien lo vive, lo puede explicar?.

Desde el domingo pasado este grupo de jóvenes se esfuerza para lograr un buen trabajo. El domingo 20 tuvo lugar la entrada de Jesús a Jerusalén, donde si el burro que les prestaron hubiera querido caminar, ?todo nos habría salido bien?.

El martes a las ocho de la noche se efectuó la escenificación de la Última Cena y el Lavatorio de los Pies. También ayer a la misma hora, se efectuó la venta de Jesús y la Oración en el Huerto. Por la mañana ?11 horas-, ofrecieron a los feligreses de la colonia Mayagoitia, una buena representación del juicio de Jesucristo, donde pese a que Jesús solamente hizo bien en el mundo y quien a nadie perjudicó, fue condenado por el pueblo judío.

Hoy por la mañana, la misma congregación acompañará al flagelado en su paso rumbo al Calvario, bajo la representación del grupo de jóvenes de esta colonia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

NO TODOS PUEDEN...

?No todos quieren personificar a Jesús, porque significa cargar la cruz bajo un intenso sol y que con el sudor y los golpes, llegan a experimentar un trance significativo. Es algo que sólo quien lo vive, lo puede explicar?.

Roberto Mares

Encargado de la escenificación

LA CONCENTRACIÓN...

?Me concentro a tal grado que cuando acaba el Vía Crusis, alguién tiene que decirme que ya se acabó, para volver a la realidad?.

Jesús Espinoza Castro

Representa a Cristo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140152

elsiglo.mx