Es posible adquirir el mal por ingerir alimentos contaminados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos casos probables de rotavirus en niños menores de dos años se tienen registrados en el Hospital General B. Extremar precauciones en la población infantil recomiendan las autoridades médicas.
El jefe de pediatría de esta institución de salud, Armando Montenegro Fragoso, relató que el lunes pasado llegaron cuatro niños con diarrea viral, según los estudios iniciales. Sin embargo, por las características clínicas en dos de ellos, se sospecha que se trata del rotavirus.
Montenegro Fragoso comentó que todos son menores de dos años, ?lo que pasa es que cuando empieza el frío, se incrementan los casos de diarrea por el rotavirus, cuya característica principal es la diarrea, la fiebre, pérdida del apetito y los vómitos?.
Por lo regular, este tipo de evacuaciones no se acompañan de moco y sangre, ya que por lo general son diarreas líquidas.
Dijo que cuando se identifique de manera inicial un cuadro clínico con los síntomas referidos, los niños deben ser revisados de forma inmediata con el fin de determinar su tratamiento y la gravedad de la enfermedad, la que por lo general, es contagiosa.
?Como el padecimiento se elimina a través de la materia fecal, es infeccioso el rotavirus, por eso las madres de familia deben extremar la limpieza en la casa, lavarse las manos antes y después de ir al baño y la preparación de los alimentos debe hacerse con mucha precaución?.
Manifestó que el rotavirus es un virus que anda en el ambiente y que se puede adquirir por comer algo contaminado, por lo que en este tipo de enfermedad, la higiene es un factor que se debe procurar al extremo.
En el caso de los dos menores con sospecha de rotavirus, los análisis correspondientes quizá no se lleven a cabo debido a que el estudio es costoso y como se realiza en laboratorios particulares, los padres de familia no lo aceptan porque no cuentan con los medios económicos para realizarlo.
?Por esa razón, en muchos de los casos nos quedamos con la sospecha, pero sin embargo, el tratamiento médico principal consiste en evitar la deshidratación y corregir el estado nutricional del enfermo?, expuso.
Enfermedades respiratorias
El jefe de pediatría, Armando Montenegro Fragoso, manifestó que al Hospital General B, empiezan a llegar los niños con enfermedades del aparato respiratorio, específicamente con bronquiolitis y bronconomonías.
?Pero no se ha disparado de manera considerable el número de ingresos por este tipo de padecimientos, aunque se espera que los próximos días cuando se presente el frío más intenso, empiecen a llegar más casos?, manifestó.
Dijo que las madres de familia deben evitar exponer a sus hijos a los cambios bruscos de temperatura para evitar las enfermedades respiratorias que mal cuidadas, pueden llegar a ocasionar la muerte de los menores.