Las piezas a interpretar por la compañía serán El Cascanueces y Giselle.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este mes, el Teatro Nazas se vestirá de gala para recibir a dos grandes clásicos, los cuales podrán ser disfrutados en esta ciudad, a cargo de uno de los ballets más reconocidos. Se trata de el Ballet de Kiev, que presentará El Cascanueces y Giselle.
La cita para disfrutar de este especial espectáculo serán los días ocho y nueve de diciembre que se presentarán el Cascanueces y Giselle -respectivamente- en funciones de 8:30 de la noche.
El Ballet está de gira, la cual abarca solamente seis ciudades del país, esto con el afán de que el público de la República Mexicana pueda disfrutar de estos espectáculos en su territorio.
La propuesta es que aquéllos que buscan en el espectáculo cultural un acercamiento directo con el arte, con la música, con el talento, se sientan plenos y satisfechos con el profesionalismo de estos artistas, con su tradición centenaria, cuidada día a día por cada uno de los maestros y los bailarines que han formado parte de su historia.
El origen
La cautivadora belleza y estética del movimiento y la magia del Ballet de Kiev, se presentará ante los laguneros, para demostrar su trabajo y profesionalismo en el difícil arte de la danza clásica.
El origen del Ballet, se da en la gran Rusia –un imperio cuya superficie duplicaba la de toda Europa-, donde existían sólo dos teatros de ópera, uno en Moscú y el otro en San Petersburgo.
La ciudad de Kiev, “Kyiv” necesitaba su propio teatro. Frecuentemente se presentaban compañías extrajeras de ópera, especialmente italianas, en cuyo repertorio figuraban obras de Donizetti, Rossini, Cherubini o Mozart; se veían a bailarines como Carlotta Grisi, las hermanas Andrianov o el Real Ballet de Madrid. Pero además, Kiev y otras pequeñas ciudades ucranianas tenían una gran tradición de baile amateur y folclórico y, desde 1816, Verchovinetz, un coreógrafo profesional, dirigía una pequeña compañía de danza.
El primer teatro de ópera se comenzó a construir en Kiev hacia 1805, pero las compañías extranjeras no podían satisfacer la gran demanda de espectáculos que exigía una ciudad eminentemente universitaria, que por lo demás crecía con rapidez inusitada. En el verano de 1867, un grupo permanente quedó bajo la dirección de Ferdinan de Berger, una legendaria figura de la música que habría sido el encargado de las temporadas de ópera italiana en Kiev.
Abren el telón
El 26 de octubre de 1867, el Teatro de la Ópera de Kiev abrió su telón por primera vez. Un gran número de intérpretes de calidad acudieron entusiastas a trabajar al nuevo teatro. Oleksy Verstovsky compuso La Tumba de Askold una ópera de tema histórico sobre los primeros cristianos en Kiev.
En esta primera temporada se pusieron en escena obras de Glinka y el teatro ganó rápidamente una alta reputación artística, tanto que Tchaikovsky se interesó en presentar Oprichnyk en 1874, y después del estreno hizo comentarios muy positivos acerca de la calidad de la dirección artística y los intérpretes. Durante la vida de Tchaikovsky, el Teatro de la Ópera de Kiev montó otros trabajos del compositor: Eugenio Oneguin en 1884, Mazepa en 1886 y La Dama de Pica en 1890. El mismo Tchaikovsky dirigió a la Orquesta Sinfónica del Teatro de Kiev interpretando algunos de sus propios trabajos sinfónicos.
El cuatro de febrero de 1896, después de una presentación matutina de Eugenio Oneguin, se originó un incendio en un camerino que rápidamente alcanzó todo el teatro. El Consejo de la Ciudad pidió al reconocido arquitecto Víctor Alexandrovich Schreter el diseño de un nuevo edificio, que además de su belleza arquitectónica cumplía con los requerimientos más modernos de la época para los actores, músicos y el público, que pronto ocuparía la capacidad de sus 1683 butacas.
La reapertura fue fastuosa y el nuevo teatro inició triunfante el siglo veinte, en 1901 y 1902 el legendario bajo Fiodor Chaliapin cantó El Príncipe Igor y Boris Godunov entre otras óperas famosas especialmente montadas para el lucimiento de su extraordinaria voz.
En el nuevo teatro se formó una compañía de ballet que incluía a Bronislava Nijinska, O. Kochetovsky y O. Ososvska, los dos primeros llegarían a ser directores de la compañía alrededor de 1915. Hacia 1919 la compañía fue nacionalizada y Mikhail Mordkin, uno de los grandes coreógrafos de Europa fundó la Escuela Coreográfica de Kiev, de donde egresó brillantemente Serge Lifar, quien emigraría posteriormente a París y culminaría su carrera de enormes éxitos como director del Ballet del Teatro de la Ópera de París. En 1931 nació oficialmente el Ballet Ucraniano, con el estreno de El Señor Kaniovsky, del compositor M. Verikivsky.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió las labores del teatro, que tuvo que ser evacuado a las ciudades de Ufa y luego a Irkutsk, para retornar a sus sede hasta 1945.
En los decenios de 1940 y 1950 actuaron en el Ballet de Kiev del Teatro Nacional de Ucrania los reconocidos maestros S. Sergeyev, P.Virsky, V.Vronsky y P. Goussev.
Para saber...
En 1964, el Ballet de Kiev obtuvo el premio más alto que otorga la Academia Francesa de la Danza, L´etoile d´Or, y como compañía, ha participado en diversos festivales y ha realizado innumerables giras internacionales. En 1992, El Teatro de Ópera y Ballet de Kiev modificó su nombre oficial al de Teatro de la Ópera Nacional de Ucrania.
Hace algunos años, cuando las escuelas del Bolshoi y Kirov lideraban el panorama mundial del ballet clásico con compañías de extraordinaria calidad, en el mundo de la danza se equiparaba con ellas el alto nivel artístico de la escuela ucraniana de Ballet y especialmente de los bailarines del Ballet de Kiev.
Las obras
El Cascanueces se presentará el ocho y Giselle el nueve de diciembre.
El Cascanueces
-Primer acto
Los invitados van llegando a la fiesta de Navidad en casa de los Stahlbaum.
Drosselmeyer, el fabricante de relojes y juguetes, llega disfrazado con una máscara. Trae regalos para los niños así como marionetas que utilizará en un pequeño espectáculo que les dará a los invitados. Durante la noche, el salón en donde está el árbol de Navidad, parece misterioso y encantado. El cuarto se transforma en un bosque invernal en donde copos de nieve bailan alrededor de la pareja. Clara y el príncipe cascanueces son atraídos por la estrella que corona el árbol, como si estuvieran encantados por un sueño mágico. Suben a una barca y zarpan a un viaje al mundo de los juguetes.
-Segundo acto
El viaje de clara y el príncipe continúa, prácticamente han alcanzado la copa del árbol en donde nuevamente los malvados ratones los persiguen. El cascanueces vuelve a pelear con gran valentía y gana. Doce pajes les dan la bienvenida a su llegada. El príncipe le cuenta a todos de sus aventuras y de cómo Clara le salvó su vida. Una gran celebración empieza, en donde Clara y el príncipe son los invitados de honor. En la mañana siguiente la Navidad se ha ido y el sueño de Clara en este mundo fantástico, ha terminado. Clara se encuentra nuevamente en su casa abrazando a su cascanueces de juguete.
Giselle
-Primer acto
La escena tiene lugar en una pequeña aldea a las orillas del Rhin, en donde el Conde Albrecht, se ha disfrazado para cortejar a una joven campesina llamada Giselle. Ella cree que su enamorado es un cazador, de nombre Loys y está profundamente enamorada de él. Hans, el guardabosque, también está enamorado de Giselle y trata de advertirle que el tal Loys es un noble. Giselle hace caso omiso de las advertencias de su pretendiente. El Conde Albrecht, está comprometido. La noticia provoca que Giselle pierda la razón y revive momentos con su enamorado Loys, antes de caer muerta a sus pies.
-Segundo acto
La escena tiene lugar cerca de la tumba de Giselle en el bosque. Hans llora en la tumba de Giselle. Al acercarse la media noche, aparecen las wilis, fantasmas de jóvenes novias que murieron antes de su boda. Fueron traicionadas en vida y ahora salen de sus tumbas para hacer bailar hasta la muerte a cualquier hombre que encuentren. Myrtha, la reina de las wilis, les ha ordenado que inicien a Giselle en sus ritos.
FUENTE: Teatro Nazas