Miguel Calderón Arámbula manifestó que durante la presente temporada la temperatura más baja en el Valle ha sido de menos 4.2 grados
El Siglo de Durango
Pese a la actual presencia del frío en la entidad, se prevé que las temperaturas continuarán disminuyendo hasta alcanzar registros de menos cinco grados centígrados en la ciudad de Durango a partir de la segunda quincena de diciembre o enero, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia, manifestó que durante la presente temporada la temperatura más baja que se ha tenido en el Valle ha sido de menos 4.2 grados el 23 de noviembre del presente año, superando adelantadamente los menos 3.4 del año pasado.
Además, en La Rosilla, Guanaceví, se registraron menos 17; sin embargo, aún se esperan registros de hasta menos cinco y 18 grados bajo cero, respectivamente, como consecuencia de una masa de aire frío que podría ser de origen polar.
Respecto de la ciudad, estos registros serían en los lugares más fríos como la colonia Hidalgo, las comunidades 18 de Marzo y San Francisco del Manzanal, así como el área de la Presa Guadalupe Victoria conocida como El Pueblito.
Consideró que se tendrán condiciones climáticas similares a las del año pasado con el registro de alrededor de 50 frentes fríos hasta el mes de abril del 2006; no obstante, se sigue con la presencia del número 16 tras ocho días de permanencia, siendo hasta ahora el más largo de la temporada, lo que está ocasionando las condiciones actuales.
En este sentido, declaró que los remanentes del citado fenómeno continúan en la entidad, por lo que se prevén temperaturas negativas en la zona serrana hasta el próximo jueves, así como la presencia de nevadas durante la temporada invernal, sin posibilidades para las regiones del Valle del Guadiana y los Llanos.
Además, se pronostica el fenómeno de heladas, de las cuales se considera su presencia en cualquier parte de la zona serrana, tras el registro de temperaturas de tres grados hacia abajo.
Clima
Lugares más fríos
Los lugares donde se presentaron las más bajas temperaturas, con registros negativos, en las últimas 24 horas, fueron en La Rosilla, Guanaceví, con menos diez grados centígrados; posteriormente la estación de Santa Bárbara con menos cuatro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Según el reporte meteorológico de la dependencia, después de los lugares mencionados con clima más frío se reportó a Santiago Papasquiaro con cero grados; Tepehuanes y Villa Hidalgo con 1.5; Mapimí, Durango, El Oro y Poanas con dos grados; así como Canatlán con tres; Guadalupe Victoria con cuatro y Villa Ocampo con cinco.
Cabe destacar que las autoridades de la CNA descartaron la presencia del fenómeno de nevada en los Valles y los Llanos, al no existir las condiciones, contrario a la región Sierra de la entidad.