Efectuarán desagües en las presas para evitar contingencias en caso de precipitaciones abundantes
Actualmente las presas del estado se encuentran en un 47.4 por ciento, luego de empezar a captar agua con la presencia de las precipitaciones pluviales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CNA) está implementando medidas como desagües para evitar posteriores derrames por avenidas grandes y, por consecuencia, inundaciones en algunas zonas, aseguró Miguel Calderón Arámbula, gerente de la dependencia en Durango.
Explicó que el 25 de julio, cuando terminaron con el ciclo de riegos, las presas se encontraban en un 35.6 por ciento de su llenado, siendo el nivel más bajo del año, por lo que a la fecha se ubican en un 47.4 por ciento, ya que desde esta fecha están captando agua las diez presas de Durango.
El funcionario aseveró que particularmente la Presa Peña del Águila en este momento se encuentra en un 97.7 por ciento de llenado, el 25 de julio tenía un 38.5 por ciento, siendo la que más ha captado a la fecha. También la Santiago Bayacora se hallaba en un 77.7 por ciento, ahora está en un 87.8 por ciento; la Guadalupe Victoria estaba en un 52 por ciento, ahora en un 73.5 por ciento.
Se prevé que la Peña del Águila sería la única que hoy alcanzaría un 100 por ciento.
En este sentido, las acciones que se están implementando consisten en sacar agua para mantenerla en un nivel que permita soportar alguna avenida grande provocada por lluvias; esto, para evitar que se derrame el vital líquido por el vertedor libre y tener consecuencias como inundaciones aguas abajo, como en el 2004 que afectaron a la zona de 5 de Mayo y Málaga, cuando no resistieron los bordos del Río La Sauceda por exceso del vital líquido.
A raíz de los daños que se presentaron durante la temporada de lluvias del año pasado, se están haciendo desagües en todas las presas de acuerdo con las instrucciones de la Dirección Nacional de la CNA, comentó.
Al respecto apuntó que ahora se ha ordenado en la Presa Peña del Águila -la cual tiene capacidad de 78 mil 700 millones de metros cúbicos-, que cuando alcance los 60 millones se desagüe hasta los 53 millones a finales de agosto. El objetivo es para que todas las presas alcancen el 100 por ciento al finalizar la temporada, con la finalidad de asegurar el riego de los cultivos de los ciclos otoño-invierno y primavera-verano 2006.
Precipitaciones pluviales intensas en El Oro
Durante el fin de semana se registraron precipitaciones pluviales de distinta intensidad, principalmente en el poblado de Gral. Escobedo, del municipio de El Oro, donde alcanzaron 60 milímetros de lluvia, sin que se tengan hasta el momento reportes de daños, señaló Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Además en Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Mezquital, Nazas, Simón Bolívar, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, San Juan del Río, Peñón Blanco, Ocampo y la Sierra de Durango.
En este sentido, argumentó que de acuerdo con el pronóstico para las próximas horas, en la mayoría de los municipios de la entidad se esperan lluvias de distnta intensidad, sin descartarse aguaceros muy locales sobre cualquier área.
Respecto del municipio de Durango, Calderón Arámbula señaló que sobre la zona urbana se tienen probabilidades de que haya precipitaciones pluviales de muy distinta intensidad, así como sobre el Valle o en lugares cercanos al mismo.