SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que Luis Posada Carriles es un terrorista y Estados Unidos debe cumplir con el tratado de extradición con Venezuela y enviarlo a esa nación, donde ya fue juzgado, para que cumpla su condena.
En entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que si el anticastrista pasó de manera ilegal por México, éste es un delito menor, por lo que no existe razón para que Estados Unidos pretenda extraditarlo al país.
Derbez Bautista dijo que en caso de que eso ocurra, México lo extraditará a Venezuela en cumplimiento del tratado en la materia con esa nación.
Refirió que a petición del Gobierno cubano las autoridades mexicanas investigan el paso de Posada Carriles por territorio nacional y si hubo participación de alguna autoridad mexicana para su tránsito por el país.
?He estado trabajando ya con las autoridades de Migración para verificar que efectivamente no se vaya a dar ni exista la posibilidad de que este señor haya sido cobijado, solapado por ninguna autoridad mexicana porque eso sería en sí, algo que no tolerará este Gobierno?, subrayó.
Comentó que la investigación aún está en curso y que en cuanto se tenga el resultado se notificará al Gobierno de Cuba tal y como lo ha solicitado.
Derbez Bautista indicó que el Gobierno de México espera que se cumplan las condiciones del tratado de extradición de Estados Unidos con Venezuela y que el terrorista sea finalmente deportado a donde lo están requiriendo.
?Él tendría que ir a Venezuela porque es el caso venezolano muy claro, hay un crimen, compuesto por el hecho de que se fugó de la cárcel?, señaló.
Recalcó que no existe razón para enviarlo a México porque de comprobarse que cruzó la frontera de manera ilegal se trataría de un delito menor.
?Yo espero que eso no ocurra, por el tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos; y por lo mismo en caso de que ocurriera, que viniera a México nosotros estaríamos prácticamente obligados, tenemos un tratado con Venezuela, el Gobierno venezolano nos tendría que solicitar y nosotros tendríamos que extraditarlo a esa nación?.
Insistió en que Posada Carriles es un terrorista que cometió delitos terribles contra la humanidad.
?Este hombre es responsable de haber volado un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en territorio venezolano, y eso en cualquier país, en cualquier concepto es un acto terrorista que no puede ser ni tolerado, ni aceptado?.
Dijo que Posada Carriles lo niega como lo hacen todos los terroristas que alegan que el fin justifica los medios ?y en este caso yo me atrevería no solamente a afirmarlo, sino a decirlo con toda claridad, el señor es un terrorista?.