Notimex
MÉXICO, DF.- Diputados federales de los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia se pronunciaron por reglamentar y hacer transparente el trabajo de cabildeo de particulares ante los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Para ello es necesario crear un Registro Público para cabilderos en el Congreso de la Unión, opinaron.
A raíz de la discusión en la Cámara de Diputados sobre el incremento de impuestos a los cigarros, los legisladores coincidieron en establecer reglas para hacer transparente su actuación.
El priista Sami David David, indicó en un comunicado que la reglamentación del cabildeo es de la mayor importancia para hacer transparente las relaciones que tienen como legisladores con esta expresión de la sociedad civil mexicana.
En opinión de Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), ?esa es una profesión legítima que debe reglamentarse en aras de la pluralidad que vive el país y para saber qué intereses son los que obedece cada uno, para qué se les contrata y con qué intenciones?.
La perredista Cristina Portillo Ayala, dijo que en esa reglamentación se deben contemplar las sanciones que se aplicarán a los diputados, senadores y funcionarios federales que no cumplan con lo que se establezca, en el marco de la Ley Federal de los Servidores Públicos.
Por su parte, Guillermo Velasco, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) aseguró que el cabildeo debe de existir en las democracias en el mundo, pero señaló la necesidad de saber quiénes son, qué quieren, qué intereses buscan.
El diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, apoyó la necesidad de regular esta actividad, pero observó que la solución no se restringe al ámbito de la ley, sino a un principio de aplicación ética. ?El diputado es o no fiel, leal al pueblo que lo eligió y es responsable con sus decisiones y su voto?, comentó.