El procurador capitalino se dijo "a las órdenes" para sustituir a López Obrador en caso que éste sea desaforado
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, se dijo ?a las órdenes? para sustituir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que sea desaforado, pero consideró eso cada vez menos probable.
En declaraciones a la prensa luego de la reunión del Gabinete de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, el abogado de la ciudad consideró mínimas las posibilidades de ser convocado para reemplazar al tabasqueño, pero agregó que siempre cabe la posibilidad de que, en un momento dado, sea necesario llamarlo para ese fin. Aclaró que personalmente le gustaría concluir el periodo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues hay otros que podrían, en su caso, terminar el periodo para el cual fue electo López Obrador.
Sin embargo, dijo ?considero muy lejana la eventualidad de que sea destituido (AMLO), pues cada vez es mayor la oposición ciudadana a ello y, por el contrario, los argumentos jurídicos son endebles, inconsistentes y tienen muchas fallas?.
?Es como si a mí me atribuyeran que un policía judicial incumplió un amparo y detiene a alguien, pero las cosas van aclarándose y creo que no habrá desafuero. En todo caso, el asunto está en manos de la Cámara de Diputados?, puntualizó.
Bátiz calificó el ambiente político nacional como ?muy tenso?, con ?nubarrones? y ?vientos de fronda?, pero ?esas sacudidas son buenas a veces para seguir avanzando?, tal como ha visto desde la oposición como político, por lo cual confió en que el Estado mexicano, a pesar de esta situación, saldrá adelante.
En otro tema, Bátiz Vázquez defendió a los agentes de la Policía Judicial de las acusaciones que generalmente les imputan los delincuentes, pues generalmente ellos pretenden minar la credibilidad de los policías ante los jueces para desacreditar sus acusaciones.
Reconoció que pueden existir policías con antecedentes penales, pero estimó que son los menos. La gran mayoría, insistió, son acusados injustamente por los delincuentes, sus abogados y sus familiares, sobre todo si son efectivos en su labor, para eliminarlos de las filas policiacas.
Con un llamado a la unidad y la advertencia de que con o sin desafuero, el candidato del PRD a la Presidencia de la República será Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama, candidato a la presidencia de ese partido en el Distrito Federal, cerró sus actividades de campaña para ese cargo.
Durante la concentración que realizó en el Monumento a la Revolución advirtió que para los militantes de su partido, el jefe de Gobierno es la única opción para el plan A, B y C.
?Si es preciso desde la cárcel lo vamos a registrar?.
El cierre de campaña de la planilla Batres-Gilberto Ensástiga cerró teniendo como prioridad el tema del desafuero más que las propuestas para impulsar la prometida transformación de ese instituto político.
Batres afirmó que quienes pensaron que caerían en pleitos internos se equivocaron y reiteró que los enemigos de su partido (PRI y PAN) están fuera. Pidió a los militantes verse en el espejo para transformarse y advirtió que una vez que se convierta en presidente del PRD dará cabida a todas las corrientes y a la militancia que no pertenece a ningún grupo.
Reiteró que el desafuero contra el jefe de Gobierno se debe a que es el candidato a la Presidencia mejor posicionado y afirmó que el presidente Vicente Fox es ?un cobarde y taimado? que está detrás de ese proceso. Gilberto Ensástiga, candidato a la secretaría general reconoció que es necesario que ?aire fresco? llegue a ese partido.