NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El juez primero de distrito con sede en el Reclusorio Norte, José Reynoso Castillo, envió la solicitud de traslado de Iván Archivaldo Guzmán, alias ?El Chapito?, a un área inexistente, por lo que permanecerá en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México.
Al cumplirse ayer el plazo que dictó el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, José Reynoso Castillo, para que Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias ?El Chapito?, fuera trasladado a un penal de mediana seguridad, éste deberá permanecer en La Palma por al menos dos motivos.
Según información recabada en la Procuraduría General de la República (PGR), el juez de la causa penal 53/2005 giró la orden de traslado de Guzmán Salazar, que se encuentra preso en La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por considerar que no se trata de un reo peligroso.
Sin embargo, Reynoso Castillo emitió dicha orden de traslado dirigida a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, la cual no existe, ya que quien debería ejecutar esa orden es el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
En esas condiciones, ninguna autoridad con atribuciones para ejecutar el traslado de ?El Chapito? ha recibido de manera correcta el mandamiento judicial que lo llevaría al Reclusorio Norte local.
Aunado a ello, el pasado siete de noviembre la PGR presentó ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal un recurso de Revocación contra el auto que giró con fecha tres de noviembre pasado, que ordenaba el traslado.
En ese proceso, Guzmán Salazar es acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en su recurso de revocación la PGR argumentó que por el entorno que rodea al reo, así como los delitos que pudo haber cometido, el inculpado debe permanecer en La Palma.