Con 31 votos a favor el ministro del interior chileno es el nuevo secretario general del organismo.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El chileno José Miguel Insulza fue elegido ayer secretario general de la OEA por un periodo de cinco años por 31 votos a favor, uno en blanco y dos abstenciones.
En su discurso inaugural, Insulza reiteró a sus ?hermanos? bolivianos que ?en mis acciones como secretario general nunca haré nada que pueda perjudicar, objetiva o subjetivamente, sus intereses?.
?Manifiesto mi esperanza de que los problemas que han dividido a Chile y Bolivia, dos países cercanos con un destino común, puedan resolverse a través del diálogo para beneficio mutuo?, apuntó.
La elección de Insulza, que fue finalmente el único candidato oficial al puesto después de que su contrincante, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se retirara de la contienda el pasado viernes, se produjo rápidamente, y en la primera votación.
Reiteró su agradecimiento a México, al presidente Vicente Fox y al canciller Luis Ernesto Derbez ?por su decisivo gesto en beneficio de la unidad continental?.
?Ello demuestra, una vez más, el compromiso interamericano del noble pueblo mexicano, al cual nos unen los sentimientos y vínculos más profundos?, dijo.
El sufragio se llevó a cabo a petición de Perú tras señalar que, al ?no existir consenso?, se aplicase el Artículo 73 de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno peruano argumentó su postura por la actitud de Santiago en el conflicto de Perú con Ecuador de 1995.
?Mientras se desarrollaba el conflicto, se entregó material bélico a una de las partes en disputa. No obstante que la condición en ese momento del Gobierno de Chile como garante del tratado de paz, amistad y limites de Río de Janeiro obligaba a una neutralidad absoluta?, dijo el embajador ante la OEA, Alberto Borea.
Previamente Bolivia había expresado su negativa a apoyar a Insulza por sus diferencias con Chile por la demanda boliviana de salida al mar, asunto por el que ambos países no tienen relaciones diplomáticas plenas desde la década de 1960.
La rapidez de la elección de ayer contrasta con las cinco votaciones que se registraron en la Asamblea Extraordinaria de cancilleres convocada para tal efecto el pasado 11 de abril, y que indefectiblemente y por primera vez en la historia, terminaron con un empate a 17 votos.
A la reunión asistieron catorce cancilleres, entre ellos el argentino Rafael Bielsa y el boliviano Juan Ignacio Siles, y se ausentó el mexicano Derbez.
La elección de Insulza, un político experimentado y gran conocedor de la realidad del continente, ha puesto punto final a un periodo acéfalo de la OEA que comenzó el pasado 15 de octubre tras la dimisión del ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, acusado de corrupción en su país.
Desde ese momento se hizo cargo interinamente de la Secretaría General el número dos del organismo, el estadounidense Luigi Einaudi.
En opinión generalizada de los embajadores, el periodo en el que la OEA ha estado sin secretario general ha sido demasiado largo y por ello la elección de Insulza, a quien consideran ?muy capaz?, ha sido recibida con alivio en el seno de la organización hemisférica.