Algunas vacunas almacenadas se descompusieron
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una falla en el transformador de energía eléctrica ubicado afuera del Centro de Salud de la colonia La Viña de esta ciudad, provocó la interrupción del servicio y la descomposición de algunas vacunas, aunque éstas sólo representan el uno por ciento de lo que regularmente almacena la institución.
La directora del Centro de Salud, María Elena Márquez Hernández, cuestionó que la Comisión Federal de Electricidad les haya realizado el cobro de dos mil 700 pesos para reponer la cuchilla que ocasionó el desperfecto, a pesar de tratarse de un transformador de uso público en todo ese sector de Lerdo.
Refirió que la interrupción del servicio se registró la madrugada del pasado 31 de octubre, entre la 1:30 y las 2:00 horas y se restableció hasta las once de la mañana.
Alrededor de las 6:00 horas, se practicó una revisión a los dos refrigeradores grandes, con termómetro digital, en los que se almacena todo el biológico para la inmunización, comprobando que la temperatura de éstos se encontraba en siete y ocho grados centígrados, es decir, dentro de la norma que establece un clima entre los dos y los ocho grados para el mantenimiento adecuado de la cadena de frío en que las vacunas deben permanecer.
Sin embargo, en otros dos refrigeradores pequeños la temperatura era de diez grados centígrados, con lo que se descartó la utilización de las vacunas que ahí se almacenaban, que según Márquez Hernández, representaba sólo el uno por ciento del total del biológico en resguardo.
Los frascos con las vacunas en las que se interrumpió la cadena de frío, fueron puestos a disposición de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Gómez Palacio, para garantizar que no volverán a utilizarse.
María Elena Márquez aseguró que las pérdidas fueron mínimas y que esto no influirá en una supuesta escasez de vacunas en perjuicio de la población, toda vez que se cuenta con las suficientes para atender las necesidades que se presenten.
Poca pérdida
El apagón que hace algunos días se registró en el Centro de Salud de la colonia La Viña de Lerdo, ocasionó pérdidas mínimas de dosis de vacunas que se resguardaban en los refrigeradores de menor tamaño:
· Sabin (antipolio): dos dosis.
· Pentavalente: cinco dosis.
· BCG (contra tuberculosis): dos dosis.
· DPT: medio frasco.
· TD (contra el tétanos): cinco dosis.
· Triple viral: 15 dosis.
· Antirrábica canina: cinco dosis.
· Células Vero (para pacientes agredidos por perros): cuatro dosis.
FUENTE: Centro de Salud de la colonia La Viña