REUTERS
CISJORDANIA.- Israel lanzó ayer una serie de ataques con misiles que dejó sin electricidad a miles de palestinos en Gaza, una ofensiva contra los lanzamientos de cohetes de los grupos armados, dos semanas después de la retirada israelí de ese territorio palestino. Los ataques contra Israel fueron condenados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que los calificó como perjudiciales para el interés nacional, y los grupos extremistas se comprometieron a detener los lanzamientos. Un día después de la promesa, no se registraron nuevos ataques con cohetes.
Las incursiones aéreas tuvieron lugar pocas horas después de que el Ejército israelí disparara munición de artillería contra la Franja de Gaza por primera vez desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, lo que agravó las tensiones en el quinto aniversario del levantamiento palestino.
La escalada de la violencia ha deteriorado las esperanzas de que la retirada de las tropas israelíes de Gaza, que se completó el 12 de septiembre bajo el plan del primer ministro Ariel Sharon para “desvincularse” del conflicto, pueda impulsar las oportunidades para la paz.
Ante las escasas perspectivas para el avance en el corto plazo del “Mapa de Ruta”, el plan de paz apoyado por Washington, Saeb Erekat, el jefe de los negociadores palestinos, anunció el aplazamiento de una reunión del dos de octubre entre Sharon y el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Erekat no mencionó ninguna fecha nueva para la cumbre. Sin embargo, en Washington, un funcionario estadounidense dijo que Abbas y el presidente George W. Bush se encontrarían en la capital estadounidense el 20 de octubre para discutir “el camino hacia adelante” tras la retirada de Gaza.
Antes del amanecer, los aviones israelíes lanzaron misiles contra cuatro objetivos extremistas dentro y alrededor de la ciudad de Gaza, destruyendo las oficinas de un destacado activista de Fatah, y otros dos grupos extremistas, dijeron fuentes militares israelíes y testigos palestinos.
Ellos dijeron que un quinto misil disparado posteriormente destruyó un puente en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.
En otros ataques por separado, los aviones israelíes abrieron fuego sobre campos abiertos en el norte de Gaza “por motivos de disuasión”, dijo una fuente militar israelí. Radio Israel describió la acción como una iniciativa contra los responsables de los lanzamientos de los cohetes.