Durango

Se quejan de lento avance en las obras de Gobierno

Los arrendadores de maquinaria para construcción lamentan que el proceso de reactivación de la obra pública fluya con mucha mayor lentitud a comparación de años anteriores.

Aunque reconocen que a partir de la segunda quincena de mayo y los primeros días de junio de este año se activó parcialmente la generación de la obra de gobierno, comparan con años anteriores y ven que el retraso es ya de más de mes y medio.

Carlos Solís Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), advirtió que la lentitud en la generación de contratos de obra ha provocado cierta desesperación entre las empresas constructoras, pues algunas se han visto orilladas a desocupar gente por falta de trabajo.

?Vemos que empieza a destaparse la obra. Nosotros esperamos que en un mes o dos meses más esto ya se detone más a favor de los constructores. Ahorita solamente hay dos o tres obras de repunte en el estado... ojalá se vea dentro de las próximas semanas un poco más de obra?, dijo.

Al hacer una comparativa con el primer semestre del 2004, Solís Ruiz indicó que hay una reducción evidente en los niveles de obra hasta ahora concursados en la entidad en relación a los licitados el año pasado.

?Creemos que es por el cambio de administración porque normalmente así ha pasado en años anteriores en los que hay cambio de gobierno. Lo entendemos que es normal, pero ya creemos que es suficiente el tiempo para que se vea el repunte de la obra?, agregó.

El empresario constructor comparó que en anteriores años y, por ende, en anteriores administraciones gubernamentales empezaba a fluir la obra a partir de abril y se intensificaba en el mes de mayo, ?pero vemos que ahora se está retrasando más, pensamos que es por los problemas con la Federación, pero, bueno...?.

Dijo que ?afortunadamente? dos de las más importantes obras que ha generado este sexenio en lo que va del año han sido logradas por socios de la Asociación de Maquinaria Pesada, pues eso reactiva en parte el uso del extenso parque vehicular con que cuentan los empresarios locales dedicados a la construcción.

Complicada situación

En términos numéricos, Carlos Solís Ruiz expuso que la AIMPED cuenta con un inventario de:

--- Más de mil 200 máquinas

--- Son de todos los tamaños y para casi todo tipo de requerimientos de la obra pública de Durango.

--- Su inventario equivale a una inversión de seis millones de dólares.

--- Sin embargo, a la fecha, solamente registran trabajo las empresas de este ramo a un 30 ó 35 por ciento de su capacidad.

--- La expectativa sería llegar a un 60 ó 70 por ciento siendo razonables.

--- El problema que ven es que la presencia de lluvias detendrá todavía más el trabajo.

Fuente: Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154844

elsiglo.mx