EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego de las recientes quejas de los habitantes de varios ejidos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al gasto excesivo de electricidad que se refleja en los recibos que llegan a sus hogares, varios usuarios de la ciudad manifestaron públicamente tener el mismo problema.
Según el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, desafortunadamente ese problema parece ser común en la ciudad y muchas personas han optado por ya no hacer reclamos ante la empresa por este problema debido a que se ha generalizado de cierta manera.
?Lo que pasa es que en esta ciudad la gente está acostumbrada a que lleguen los recibos muy altos, cuando la gente tiene ese problema se canaliza al departamento de Atención Ciudadana donde se busca que se les haga una rebaja en lo que tienen que pagar a la empresa o que se les den facilidades de pago?, dice Perales Espino.
Al no haber ninguna instancia perteneciente a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, la población se ve obligada a reclamar en el departamento de Atención Ciudadana, sin embargo no todas las personas tienen conocimiento que en dicho departamento se puede gestionar un diálogo con la empresa para que ninguna de las dos partes resulte afectada.
Sin embargo, para muchos usuarios el servicio que se da en la CFE de esta ciudad no es el mejor e incluso dicen tener que acudir en múltiples ocasiones para ser atendidos. ?A mí me han traído a vuelta y vuelta porque nunca está la persona que me puede explicar por qué me sale tanto en el recibo, creen que a uno le sobra el tiempo, no piensan que las personas a veces nos tenemos que salir de trabajar para venir y luego de todos modos ni arreglan nada?, dice José Esquivel Hernández, quien algo molesto salió de las instalaciones de CFE luego de pasar el trago amargo en el departamento de quejas.
El jefe de agencia de la CFE, Ricardo Flores García, manifestó que no estaba autorizado para proporcionar información a la prensa que desde luego atendería las quejas de los usuarios porque cada caso debía tratarse de manera particular. ?Con gusto resolveremos sus dudas si se acercan a nosotros, sólo tienen que traer su recibo?, comentó el ingeniero.
La señora Dolores de la Rosa, usuaria de la CFE, comentó que hace meses tuvo el problema de que varios recibos le salieron arriba de 800 pesos por lo que se quejó a la empresa pero no pudo arreglar finalmente nada.
?Me atendió una señorita que lo que tiene de bonita lo tiene de prepotente, le pregunté que por qué me había salido esa cantidad en mi recibo y ella nada más me dijo que si eso me había salido es porque lo había consumido que si quería que me lo explicaran mejor tenía que ir a Torreón?, dice la ama de casa.
Dolores tuvo que buscar una líder de manzana de su colonia para que la acompañara a hablar con el gerente quien le explicó que se había pasado del consumo normal, por lo que se había manejado un tarifa diferente en el excedente. ?Yo considero que como consumidora merezco que me expliquen las cosas sin necesidad de llegar a eso, merecemos alguien que nos asesore, de todos modos tuve que pagar el dinero?.