EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Agentes ministeriales del Grupo de Homicidios A y B, son la burla de sus compañeros, luego que les retiraron dos unidades y por quejarse de ello los castigaron desarmándolos por 24 horas, quedando sin apoyo alguno la mesa del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal que estuvo en turno la semana anterior. La noche del domingo no hubo guardia.
Carlos Falcón Sifuentes y Gerardo Villavicencio Valdés, ex coordinadores ambos de Homicidios A y B, respectivamente, destacaron la falta de comunicación y coordinación que existe entre el Ministerio Público y la Policía Ministerial
Lamentaron que el supervisor de la corporación, Eliseo Cabrales Saldaña, haya aprobado las anteriores medidas adoptadas por el comandante interino, Carlos Lara Moreno, evidenciando con ello la total falta de conocimiento que se tiene de las labores que se desarrollan en las mesas de Homicidios, que laboran las 24 horas de los 365 días del año y por la naturaleza de su trabajo, deben contar con el apoyo de elementos armados y unidades disponibles.
En la actualidad, señalaron, de las cinco unidades y diez elementos que deben tener cada una de las coordinaciones, sólo están ocho agentes y tres vehículos, lo que limita lógicamente las funciones de investigación que se realizan tanto para el esclarecimiento de las muertes violentas recientes, así como de algunas rezagadas, dijeron.
De igual manera repudiaron la actitud asumida por el comandante interino de la Ministerial, Carlos Lara Moreno, que por el hecho de que algunos elementos mostraron su inconformidad por haberlos dejado sin patrulla y a quejarse sobre lo anterior, ordenó que fueran desarmados todos los integrantes de los grupos de Homicidios durante 24 horas, lo que causó las burlas del resto de sus compañeros que laboran en otras áreas, señalaron.
Lo peor de todo es que la falta de vehículos no es privativa de Homicidios, pues también en Robos, por ejemplo, se les retiraron unidades y por ello existe la posibilidad de que se estanquen las investigaciones que se desarrollan en torno a numerosos latrocinios.
Finalmente manifestaron que en esta semana harán llegar su formal queja ante el delegado, Gerardo Antonio Pérez Pérez, con el objeto de que disponga lo conducente a fin de terminar con toda esta problemática.