La Cámara de la Construcción afirma que las empresas trabajan al 100% de su capacidad
Los transportistas de materiales para construcción se quejan de inactividad en más de un 60 por ciento de sus unidades. Mientras que el Gobierno Estatal afirma que es alto el nivel de inversión que actualmente se ejerce en obra pública y la Cámara de la Construcción incluso afirma que las empresas trabajan al 100 por ciento de su capacidad.
Las organizaciones Transportes Guadiana y Unión de Areneros denunciaron en ese sentido el incumplimiento de las constructoras que edifican las obras del Corredor Vial Sureste, ya que están incluyendo góndolas para el traslado de materiales en mayor proporción a lo convenido con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Los dirigentes de ambas agrupaciones, Juan Luna Avecedo por Transportes Guadiana, y Francisco Martínez por la Unión de Areneros, señalaron que los contratistas de los flujos continuos mienten a los camioneros de la CTM, pues argumentan que no hay trabajo y sin embargo el flete lo realizan con sus propias góndolas ?camiones de carga con mayor capacidad-.
Luna Acevedo señaló: ?hemos parado el trabajo porque nuestros compañeros están sin trabajo, mientras las empresas constructoras tienen en movimiento permanente casi a sus góndolas y sus camiones de volteo?.
La verdad, agregó, queremos nada más que se trabaje con el reparto que se había acordado con nuestro dirigente de la CTM, José Ramírez Gamero, el cual implica un 20 por ciento de traslados para los camiones particulares de las empresas, y el resto para los camioneros afiliados a la central obrera priista.
?Nosotros pedimos que ellos nada más hagan el 20 por ciento, y nosotros lo demás. Pero a veces trabajan más ellos que nosotros. Si no nos hacen caso los vamos a parar. Así de sencillo?, advirtió el dirigente de Transportes Guadiana CTM.
Por su parte, Francisco Martínez, de la Unión de Areneros CTM, dijo que hay pláticas permanentes con las empresas para que respeten su porcentaje y dejen el resto de los fletes a los materialistas de la organización sindical, ?pues tenemos muy poco trabajo y fue el acuerdo al que llegamos?.
Afortunadamente ?dijo-, con el plan carretero que anunció el Gobierno del Estado, con el avance de la autopista Durango-Mazatlán y con el reciente banderazo de inicio de la ampliación de la Durango-Fresnillo, esperamos que mejore nuestra situación.
Cuestionado acerca de cómo le ha ido al gremio transportista con la obra pública generada en lo que va del 2005, Martínez señaló: ?creo que bien. Lo que pasa es que el problema es con los constructores, que quieren hacer todo el trabajo y pues eso no se vale, porque nosotros tenemos una concesión que se debe respetar. Ellos no?.
Juan Luna concluyó que el 60 por ciento de los camiones ha permanecido inactivo en lo que va del año por falta de trabajo en este sector.