Asegura Bernardo Bátiz que las investigaciones se realizarían si se concede un amparo a los familiares de la hoy occisa
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró posible la reapertura de las investigaciones sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa sólo si el Tribunal Colegiado a cargo del caso concede el amparo a los familiares de la occisa.
En entrevista, al término de la reunión del Gabinete de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, señaló que está muy próxima la resolución de dicho órgano del Poder Judicial Federal, pero reiteró su convicción de que Ochoa y Plácido se suicidó.
Aunque el procurador capitalino dejó abierta la posibilidad de alguna falla o error en las investigaciones, estimó que no alterarán en lo fundamental las conclusiones.
Subrayó que así lo reconocieron diversos organismos defensores de las garantías individuales, incluso internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El funcionario descartó que la proximidad de la resolución del Tribunal Colegiado haya sido el motivo por el cual el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, haya contestado una carta que le envió hace más de cinco meses.
Sin embargo, destacó que en cada víspera de pronunciamientos del Ministerio Público, de organizaciones internacionales o del juez de Distrito, se reaviva el debate sobre el tema, sobre todo entre quienes reconocen y valoran la lucha de Ochoa y Plácido por los derechos humanos, como el dirigente zapatista.
Bátiz Vázquez insistió en que independientemente de si la muerte de la abogada Ochoa fue suicidio u homicidio, ello no demerita ni denigra en nada su labor a favor de los derechos humanos.
Para mayor información de los interesados sobre las investigaciones de la PGJDF, dejó abierta la posibilidad de volverlas a colocar en la página de Internet de esta dependencia, información que fue retirada porque la familia de Digna Ochoa la consideró ofensiva para la memoria de la abogada.
Cabe recordar que tras la conclusión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que señaló el suicidio como causa de la muerte de Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001 y no un asesinato, los familiares de la occisa impugnaron esa resolución ante un juez de Distrito.
Tras el rechazo del juez a dicha petición, los quejosos apelaron a un Tribunal Colegiado, el cual determinará en breve si la determinación del impartidor de justicia fue correcta, y si concede o no el amparo.