El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La industria del vestido en La Laguna prevé un crecimiento en la producción de prendas de vestir y en la generación de fuentes de trabajo en 2005. Para el presente año, proyecta la elaboración de dos millones 200 mil prendas y la creación de 41 empleos directos.
Javier Villarreal Gómez, gerente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, comenta que las perspectivas para esta industria son muy positivas, con tasas de crecimiento en sus procesos en diez por ciento anual.
Comenta que este escenario alentador se prevé debido a que los contratos para elaborar paquetes completos son mucho mayores a los reportados a finales de 2003, por lo que existe la certeza de que 2005 será mejor a 2004. El mercado ha venido mejorando para los empresarios del ramo de la confección. En 2003 se producían un millón 800 mil prendas, el siguiente periodo, la cifra aumentó a dos millones y para 2005 se espera confeccionar dos millones 200 mil unidades de ropa.
De acuerdo a un sondeo hecho a los principales grupos fabricantes del ramo de la confección en La Laguna -los cuales concentran el 60 por ciento de la producción regional- se ha encontrado que los contratos son mayores al año anterior, por lo que se ha rebasado la capacidad instalada y requieren sub maquilar con empresas locales.
Este escenario es un buen indicador sobre el buen año que se observa para los fabricantes de ropa de exportación, ya que de concretarse los contratos se podrá dar empleo a 41 mil trabajadores, cifra mayor a los 36 mil y las 39 mil fuentes de trabajo generados en 2003 y 2004, respectivamente. Sin embargo, si las condiciones son mejores a las proyectadas, el empleo podría repuntar a 46 mil al cierre del año.
Lo anterior se dará si se aplica mayor trabajo al terminado de las prendas de vestir, ya que es común que deba contratar más personal para realizar la destrucción de algunas partes de las prendas, decoloración, tallados especiales, entre otros, dice. Opina que esta especialización permitirá hacer la diferencia y recuperar a los clientes que se habían perdido durante los últimos años.
Centro de diseño
El gerente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, manifiesta que bajo estas condiciones dentro del mercado internacional se hace más imperativo el centro de diseño, el cual cuenta apenas con una primera etapa de inversión con la adquisición de la Telateca y el Muestrario, por un monto de 1.7 millones de pesos.
Ante la fuerte competencia mundial, el entrevistado considera que es necesario concretar en el presente año la segunda y tercera fase, los cuales consisten en instalar un laboratorio de resultados de prendas lavadas y terminadas, así como una línea de muestras de prendas terminadas.
Los apoyos ya se han solicitado al Gobierno Federal y Estatal de Durango y Coahuila, ya que se requiere una inversión por dos millones de pesos.
A decir del entrevistado, el monto es pequeño considerando el efecto multiplicador en empleos y producción que se lograría a nivel regional, ya que se elaborarían prendas con moda, diseñados localmente y listos para ser adquiridos por cadenas de tiendas internacionales.
En el país operan otros centros de diseño, como lo es en Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal y Torreón, sin embargo, ninguno cuenta cuenta con un centro de muestras, en donde el producto diseñado este listo para su exhibición como sucede con la marca Zara.