Podría el Gobierno israelí transferir el control de cinco ciudades a la ANP
EL PAÍS
CISJORDANIA.- En una jornada marcada a partes iguales por las renacidas esperanzas de paz y por la violencia, el Gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron ayer el diálogo político apuntando en la agenda un primer objetivo: la celebración en dos semanas de una cumbre entre el primer israelí, Ariel Sharon y el presidente palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen).
El segundo objetivo, más cercano: el Ejército israelí se podría retirar en los próximo días de cinco ciudades palestinas de Cisjordania, que volverían a estar bajo el control de los agentes de seguridad de la ANP. Una fuente palestina, muy cercana al nuevo rais, confirmó que Abu Mazen ya ha ordenado a sus oficiales que ?estén preparados para asumir la seguridad de Ramallah, Jenin, Tulkarem, Belén, y Jericó?.
La reunión entre los hombres fuertes de la ANP y de la presidencia del Gobierno israelí se produjo en Jerusalén y tuvo como protagonistas al principal consejero de Sharon, Dov Waisglas, al ministro palestino en las Negociaciones, Saeb Erekat y al director de la oficina del presidente palestino, Hassan Abu Libde. Las conversaciones, que duraron dos horas, fueron calificadas por un miembro de la delegación israelí como ?realmente positivas?.
La decisión de Sharon de congelar la política de asesinatos selectivos contra activistas palestinos facilitó la reanudación de los contactos diplomáticos tal y como reconoció ayer Saeb Erekat. Según éste, ?la tregua ha de ser mutua, en los dos lados. No puede ser que sólo una parte la cumpla?. Erekat añadió que la reunión fue productiva y positiva?.
?Hoy nos hemos centrado sobre todo en preparar las condiciones necesarias para un encuentro entre nuestro presidente y Sharon?. Tras la reunión de ayer, la delegación palestina hizo énfasis, sobre todo para consumo interno, que durante la reunión se trataron no solamente temas de seguridad -como pretende el Gobierno de Israel- sino asuntos puramente políticos?.
La Oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado en el que, también para consumo interno, explicó que la reanudación de los contactos ?se debe a los últimos acontecimientos positivos en la ANP y en sus esfuerzos en la lucha contra el terror?.