El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de una baja sustancial en su precio de venta al productor, el melón lagunero logró recuperarse y aumentar su tarifa entre 3.30 hasta 2.90 pesos, gracias a factores climáticos.
Alberto Ramos Magaña, encargado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón, comenta que la región de Matamoros, Coahuila, continúa en su fase de alta producción, favorecida por una granizada que afectó la región de Paila, otra de las zonas productoras de esta hortaliza.
Debido a la disminución en la oferta de producto dentro del mercado regional, el especialista en mercados señala que dicho factor motivó a que los compradores se trasladaran a esta región a comprar la hortaliza, provocando una demanda por el producto y un sobreprecio del orden de dos pesos el kilo, pagado al productor.
Anteriormente, el producto agrícola se cotizaba dentro del mercado a un peso el kilo, sin embargo, el pasado lunes aumentó a tres pesos en promedio a la fecha. Por ello, la encuesta aplicada el pasado 19 de junio del presente año, mostró un comportamiento de 3.30 pesos al inicio de la jornada y cerró en 2.90 pesos.
El entrevistado comenta que debido a que la cosecha de San Pedro y de la de Bermejillo saldrá al mercado el próximo mes, considera que nuevamente el precio de venta al productor volverá a descender, en niveles acostumbrados de un peso el kilo. Aunque lo anterior podría ser una mala noticia para los productores de melón en la región, Alberto Ramos asegura que de acuerdo a pláticas sostenidas con ellos señalan que el haberse mantenido por varias semanas el precio en tres pesos en promedio, el kilo de la hortaliza, obtendrán buenos resultados.
Por otra parte, refiere que la forma de comercialización es por una parte directa de organizaciones de productores, como lo son los agricultores asociados de matamoros con comerciantes de Guadalajara, Distrito Federal, Durango y Toluca, así como por agentes privados.