Se consolidan los organismos empresariales y se muestran optimistas con el nuevo gobierno
A pesar de estar abajo del promedio nacional de inversión e infraestructura industrial, hubo crecimiento en empleos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, aunque no fueron los óptimos.
La industria manufacturera, así como la textil y la minería tuvieron un repunte, y dentro de la media nacional hubo un crecimiento de cuatro por ciento, agregó el representante de este organismo.
Apuntó que lograr la consolidación de la Cámara, y ser parte importante en la puesta de normalidad del sector empresarial fue el reto más importante del año que terminó, ya que Canacintra fue uno de los factores conciliadores durante el rompimiento del Consejo Coordinador, que junto con Coparmex se dio a la tarea de consolidar a este organismo.
El Gobierno Federal otorgó a la Canacintra, por medio de la Secretaría de Economía, crédito a los microempresarios, ya que es difícil conseguirlo en la banca privada, dijo el titular de este organismo a nivel local.
Añadió que con el Gobierno entrante se ve el nuevo empuje en cuanto a las promesas de inversiones y desarrollar la infraestructura necesaria para crear microempresas innovadoras de estas industrias amplias; ?este Gobierno, dará mayor impulso a ofertar el mercado que no tenemos, como es el sector turismo, ya que actualmente no tenemos presencia a nivel nacional?, destacó.
A principio de año hubo un decrecimiento de empleo, ya que desgraciadamente la falta sistemática de industria ha creado la emigración de mano de obra capacitada y no capacitada, ya que gente de alto y bajo nivel sale del estado, argumentó Hernández Rodríguez.
Expuso que esta situación se debe a que los salarios son muy bajos a pesar de que Durango es catalogado como medianamente caro; explicó que hay mucha falta de liquidez, ya que la industria no puede aumentar los pagos.
Esta situación mejorará con las nuevas vías de comunicación, externó el Presidente de Canacintra, principalmente la salida a Fresnillo, que conectará a Durango con el corredor industrial natural de la República, que son Zacatecas, La Laguna y Fresnillo, además de la carretera Durango-Mazatlán.
Para superarnos, precisó, es necesario darle mayor valor agregado a nuestros productos, ya que somos exportadores de materia prima, sostuvo el representante de este organismo, como los derivados de la leche, el oro y la plata.
Además, dijo finalmente, debemos ser capaces de estandarizar la competencia en cuanto a la calidad de nuestros productos.