EFE
MANILA, FILIPINAS.- Varios miles de personas, la mayoría agricultores y pescadores, se manfiestaron ayer en Manila en contra de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, en una demostración que transcurrió con normalidad, aunque comenzó con un altercado aislado.
Los participantes, cuyo número oscila entre cinco y diez mil personas, según la fuente, pertenecen a las agrupaciones Movimiento de Agricultores Filipinos, Movimiento para Destituir a Gloria, Movimiento Renuncia Gloria y Movimiento Popular Contra la Pobreza.
La demostración, que comenzó sobre las 13:00 horas locales después que los organizadores alcanzaran un acuerdo con la Policía, se desarrolló hasta las 18:00 horas locales no lejos del Palacio de Malacañang, la sede de los jefes de Estado.
“Reinará la paz si los manifestantes cumplen con los términos y condiciones del permiso para la demostración”, había advertido el portavoz del Gobierno, Ignacio Bunye.
La advertencia no se cumplió porque poco antes del mediodía brotó un altercado, cuando un grupo de las personas que se iban congregando avanzó decidido hacia el emblemático puente de Mendiola, frente a Malacañang, y los agentes antidisturbios le cortaron el paso.
Según la radio local, tres policías resultaron heridos leves.
En otra parte de Manila, dos militares vestidos de civiles, un segundo teniente retirado y un marine, fueron detenidos ayer por la mañana en dos acciones independientes al ser descubiertos armados en otra manifestación de agricultores y pescadores convocada en la vecindad del Departamento de Reforma Agraria, para realizarse en el distrito de Quezon.