Notimex
MÉXICO, DF.- La presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado Castro, renunció ayer al cargo para registrarse como precandidata de ese instituto político a la Presidencia de la República.
Durante el primer Pleno del Consejo Político Federado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, sus 160 integrantes aprobaron la renuncia de Mercado Castro y designaron en su lugar a Alberto Begné Guerra, además de que autorizaron otros cambios.
Ante el Pleno del Consejo, el nuevo presidente dijo que “con esos movimientos se consolida el proceso de institucionalización de Alternativa, a fin de impulsar propuestas que contribuyan a la formación de una sociedad con equidad y bienestar social”.
Consideró que la decisión de Mercado de renunciar para buscar la candidatura presidencial de ese nuevo partido pone de manifiesto la convicción de los dirigentes de una nueva forma de ser y de hacer política, conforme a los principios de la democracia, sostuvo.
A su vez, el vicepresidente del partido, Ignacio Irys Salomón, reconoció el trabajo, trayectoria y liderazgo de Patricia Mercado, debido a que “sin su participación en esta etapa no hubiéramos logrado el registro”.
Resaltó que “su renuncia es un mensaje político para dentro y para afuera del partido, de que los dirigentes no podemos tener una visión patrimonialista, una visión que desgraciadamente en México no se ha podido romper”.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en céntrico hotel capitalino, los integrantes del Consejo Federado aprobaron por mayoría de votos la convocatoria para el registro de precandidatos que continuará este domingo.
La modalidad acordada fue que los precandidatos internos tendrán un periodo de precampaña que se extenderá hasta el 18 de noviembre próximo, y al final de este lapso serán evaluados los mismos por una Comisión Especial Electoral.