El Siglo de Durango
Este viernes en la noche se registró el primer siniestro ligado a las bajas temperaturas y al incorrecto uso de calentones de gas en la ciudad de Durango, durante la actual temporada decembrina, informó la Dirección Municipal de Protección Civil.
Homar Cano Castrellón, titular de la dependencia, informó que los hechos ocurrieron en el interior de la casa número 725 de la calle Gabino Barrera, entre Bruno Martínez y Constitución ?en el Centro Histórico-, donde el saldo fue de daños materiales diversos y quemaduras de primer grado en la persona de Francisco Sánchez Garza.
Explicó que por una probable instalación irregular del calentón a la toma del gas, el aparato provocó un fuerte flamazo que generó quemaduras leves en diversas partes del cuerpo a Francisco Sánchez, así como el inicio de un incendio en el interior de su domicilio, que derivó en daños a un guardarropa, el televisor y otros enseres del hogar.
La Dirección de Protección Civil recibió el reporte de los hechos y comenzó las maniobras de sofocamiento minutos más tarde, a las 21:58 horas, hasta concluir su intervención en el siniestro cerca de 20 minutos después.
Ante lo ocurrido, el funcionario municipal hizo nuevamente un llamado a las personas que en esta temporada buscan generar calor a través de anafres, braceros, estufas y sobre todo de los calentones a base de gas.
Lo anterior, dijo, ya que si no están bien instalados estos son un verdadero peligro para quienes los usan, ?porque muchas veces se encienden con sistemas eléctricos que pueden provocar una chispas e incendios cuando hay fugas en la conducción del gas?.
?Este hecho nos hace hacer un llamado muy contundente, no solamente a la gente de la periferia de la ciudad, pues este hecho ocurrió en pleno Centro Histórico, a que extremen medidas de precaución en los sistemas que utilizan para generar calor dentro de los hogares, ya que este caso se suscitó con un equipo nuevo y aún así hubo fallas?.
Cano Castrellón dejó claro que el personal de Bomberos y Protección Civil se pone a las órdenes de la ciudadanía en caso que quieran instalar este tipo de aparatos complejos llamados ?calentones?, a efecto de que sea verificado el trabajo o asesorarlos en su caso.
Añadió que los rondines de patrullaje de Protección Civil se encausan básicamente en la periferia de la ciudad, pues es ahí donde más hechos ocurren ligados al frío y al uso de sistemas de calor como los anafres, braceros o calentones.
Indigentes
Hasta el momento, en lo que va de la temporada decembrina, el personal de Protección Civil Municipal ha atendido a alrededor de 30 indigentes, en su mayoría hombres, informó Homar Cano, director municipal de Protección Civil.
Dijo que la sorpresa es que algunos de los indigentes detectados hasta la fecha son personas que viven en poblados cercanos a la ciudad de Durango, y que al ser detectados mientras pernoctan en la vía pública, han sido trasladados a sus casas.
?Algunos sólo se han canalizado solamente en atención médica al Hospital General, y dos de ellos han sido llevados a los grupos de Alcohólicos Anónimos?, abundó Homar Cano, tras afirmar que se trata de personas de 25 años en adelante.