POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cambios bruscos en la temperatura han derivado en un incremento considerable de las enfermedades respiratorias que se atienden en los diversos hospitales de Gómez Palacio.
El Hospital General se encuentra actualmente al 100 por ciento de la ocupación. El director refiere que existe el 70 por ciento de estos pacientes que tienen enfermedades en vías respiratorias, sobre todo en los grupos de edades más vulnerables, que son los ancianos y los niños.
Héctor Valdés Gutiérrez, director del Hospital General, asegura que, de momento, hay medicamen-to suficiente para tratar a estos enfermos, e incluso se cuenta con la vacuna de la Influenza, pero sólo hay mil dosis.
Admite que no son muchas en comparación con las 25 mil dosis que arribaron al Centro de Salud, pero dice que en el Hospital General sólo se aplica la vacuna a sus pacientes, y no a la comunidad en general.
Señala que este nosocomio se mantiene, en su gran mayoría, por las cuotas de recuperación. De esta forma, la administración del inmueble se basa totalmente en este presupuesto, pues aunque se cuenta con una aportación estatal, todavía no se les asigna.
El médico explica que este presupuesto estatal es únicamente para el concepto dos mil 500, que corresponde a medicamento y material de curación, y asciende a unos tres millones de pesos aproximadamente.
Indica que ya se hizo del conocimiento del secretario de Salud esta situación, por lo que pudiera darse un incremento en el presupuesto para el próximo año.
Valdés Gutiérrez reconoce que hay grandes rezagos en cuanto al equipo en el Hospital General, por lo que se entablan pláticas con empresarios de La Laguna, con la posibilidad de que se les done infraestructura para cirugía laparoscópica.
Expresa que, que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se espera un invierno muy frío, por lo cual, el personal ya se prepara para dar una mejor atención a las personas que se presenten con problemas del aparato respiratorio.
Nosocomio modelo
El Hospital General de Gómez Palacio participará en el concurso Hospital Modelo, organizado por la Secretaría de Salud, mismo que comprende un premio económico y que, de ganar, será aplicado en mejoras a las instalaciones del nosocomio.
El certamen consiste en calificar la calidad de servicios que se prestan a los pacientes que concurren al hospital, para lo cual todo el personal de las diferentes áreas se ha estado preparando desde tiempo atrás, según informa el director, Héctor Valdez Gutiérrez.
Expone que los parámetros que se aplicarán para verificar el funcionamiento del nosocomio fueron solicitados hace tiempo y hasta el momento se lleva un avance considerado bueno en la aplicación de los mismos.
La visita de personal de la Secretaría de Salud está programada para el 15 de diciembre, y en base a sus evaluaciones, se calificará la calidad de los servicios.