Mujeres contraen el mal debido a actos de infidelidad de su marido
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos nuevos casos de SIDA se han registrado en el Hospital General ?B?, en donde la homosexualidad es el factor preponderante. Aunque cada vez son más las amas de casa infectadas.
El encargado del programa VIH-SIDA de esta institución de salud, Enrique Castañeda Guerrero, informó que de acuerdo a las indagaciones, estas mujeres están enfermas por la infidelidad manifiesta del marido.
Son familias donde el hombre por no tener oportunidades de empleo en el país, decide irse a los Estados Unidos a trabajar. Luego viene y tiene relaciones sexuales con su esposa después de haber llevado una vida promiscua.
En todas estas situaciones, no hay cultura en el uso del condón. Aclaró que no es lo mismo con las meretrices, porque son las que más se cuidan.
Informó que con la llegada de estos dos pacientes, ya suman 44 las personas dentro del Programa de VIH-SIDA, de los que 25 ya están en tratamiento de retraso vial, ya que el resto son cero positivos y sólo están en vigilancia.
A este grupo se le entregan condones, porque en ellos no se suprime su sexualidad, ya que la vida de estos tipos de pacientes debe desarrollarse de manera normal.
Explicó que si se encuentran en tratamiento, estas personas pueden tener una vida de calidad hasta por 15 años, de lo contrario sólo viven tres años. A la mitad de este lapso, es cuando la enfermedad se empieza a manifestar en forma agresiva en los pacientes.
Añadió que falta mayo cultural en relación al SIDA, no sólo a nivel nacional sino internacional. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió disculpas porque la enfermedad ha superado índices en la mayoría de los países.
Recordó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 ó 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
Donadores
Un promedio de 130 donadores mensuales se registran en el Banco de Sangre donde de esa cantidad se rechazan alrededor de 15 personas por no contar con una excelente salud o porque se les detectaron tatuajes en la piel.
El encargado de esta área, Enrique Castañeda Guerrero, informó que a través del escrutinio que incluye la entrevista, un examen médico y la historia clínica, se detecta si la sangre del donador es óptima.
Explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año. La mujer solamente tres durante ese periodo de tiempo.