por joel flores maltos
El Siglo de Torreón
CIUDAD LERDO, DGO.- Con una inversión de 350 mil pesos, dio inicio la primera etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva Lerdo, espacio que por años permaneció en el olvido de las autoridades municipales y que ahora se prepara para lucir una nueva imagen, para beneficio de los deportistas laguneros.
Eduardo Calero García, titular del Deporte en la Ciudad Jardín, informó ayer lo anterior y afirmó que se tiene la intención de proporcionar a los lerdenses un espacio digno para la práctica deportiva y el esparcimiento, de ahí que se tenga planeado efectuar una serie de obras al interior de este lugar.
Las cuadrillas de trabajadores están ya en acción y se tiene la intención de terminar la mayor parte de las obras para el mes de septiembre, aunque otras continuarán en las semanas siguientes, de acuerdo a las necesidades de cada área.
Calero García dijo que una de las demandas que se tenía desde hace años, la cual se consideraba urgente de atender, era lo referente a la pista atlética, la cual había sufrido importantes estragos por diversas causas, hasta convertirse en una superficie totalmente irregular y peligrosa para quienes acostumbran realizar sus entrenamientos en el lugar.
Se corrigieron fallas con la aplicación de 180 metros cúbicos de tierra roja y únicamente se encuentra pendiente la nivelación y aplanamiento de la misma.
Para comodidad de los asistentes se construirán gradas frente a la pista y campo de futbol, a fin de reponer las que antes existían y que inexplicablemente fueron derribadas.
También se rehabilitarán las áreas de salto de longitud y altura, además de que se pretende contar con una para lanzamiento de martillo, lo que permitiría dar un mayor impulso a otras manifestaciones del atletismo.
Además, se instalará un mínimo de ocho y un máximo de 12 lámparas a lo largo del perímetro de la citada pista, lo que permitirá pueda ser utilizada por las noches. Aunado a ello, se cambia el total de postes de alumbrado en la deportiva y se instala una mayor cantidad para garantizar una mejor iluminación en todas las áreas, lo que representa a la vez mayor seguridad para los visitantes.
Actualmente este sitio cuenta con tres canchas de voleibol y cuatro de basquetbol, cuyas superficies serán resanadas; se harán trabajos de pintura, limpieza, y en su caso, se repararán los tableros y se instalarán redes metálicas, a fin de que queden en perfectas condiciones de uso.
En las canchas de basquetbol se instalarán porterías móviles para la práctica de futbolito, de modo tal que cada espacio pueda aprovecharse al máximo por parte de los deportistas.
Afirmó el directivo, que uno de los sueños que por muchos años han tenido los futbolistas de la ciudad es contar con un campo empastado, lo cual finalmente será posible, aunque los trabajos posiblemente inicien a finales de año, para lo cual se trabaja ya en los presupuestos.
Otro de los espacios que es objeto de mejoras es el Auditorio Municipal, en el cual se hicieron trabajos de pintura, se rehabilitaron por completo los servicios sanitarios, se instalaron los vidrios faltantes y se dio mantenimiento al hidroneumático y aparatos de aire acondicionado.
En fecha próxima se pintará el edificio en su parte exterior, ya que presenta huellas de vandalismo, al plasmar sus manifestaciones mediante el graffiti.
Para mejorar los accesos se construyen algunos andadores adoquinados y otros de tierra roja, además de que se pretende rehabilitar dos bebederos que ya existen y que por diversas causas quedaron fuera de servicio hace tiempo.
La segunda
etapa en 2006
Destacó que para inicios de 2006 se tiene programada una segunda etapa, también con una considerable inversión, la cual básicamente se refiere a la rehabilitación total del área de la alberca, que se encuentra en pésimas condiciones debido a los años que ha estado fuera de servicio y casi en total abandono.
Por principio de cuentas, destacó que se nivelará la superficie de la fosa, es decir, se le quitará la pendiente por motivos de seguridad y se hará el revestimiento total del piso y las paredes con acabado cerámico, además de instalarse banquetas antiderrapantes en los alrededores de la fosa, con la intención de evitar accidentes entre los bañistas.
Se reacondicionará el cuarto de lasa máquinas, que por meses permaneció bajo el agua, problema que ya se solucionó y se puede afirmar que los daños a la estructura son mínimos.
En lo que se refiere a sanitarios, vestidores y regaderas, afirmó que se hará una total remodelación, y que incluso será acondicionado un pequeño gimnasio para ser utilizado por los usuarios que así lo requieran. En jardines se hará limpieza total y se destinará área para que los visitantes acampen.
. Esta sección se aislará de la alberca y el acceso a la misma será controlado, a fin de garantizar que existan medidas de higiene.