Roma, (Notimex).- El "milagro" de San Genaro se repitió en la catedral italiana de Nápoles, en donde el arzobispo local Michele Giordano anunció la licuefacción de la sangre de la estatua del patrono de la ciudad, que tiene lugar tres veces al año.
Ante miles de fieles reunidos en la catedral, Giordano anunció a las 09:56 horas locales (07:56 GMT) el cumplimiento del milagro y en coincidencia de la conmemoración de los mil 700 años del martirio de San Genaro, que, según la tradición, tuvo lugar en el año 305.
En el templo estaban también presentes las máximas autoridades locales, desde el presidente de la región de Campania (cuya capital es Nápoles), Antonio Bassolino, hasta la alcaldesa de la ciudad, Rosa Russo Iervolino.
Tras el anuncio, los fieles aplaudieron en señal de alegría pues, según la tradición, el incumplimiento del milagro es signo de mal augurio. La falta de licuefacción de la sangre de San Genaro anunciaría desgracias para la ciudad ubicada a las faldas del Vesubio.
La sangre de San Genaro se vuelve líquida tres veces al año: el 19 de septiembre, solemnidad litúrgica del santo; el 16 de diciembre, cuando se conmemora la erupción del Vesubio de 1631, detenida por las invocaciones y rezos al santo.
Y finalmente el sábado precedente al primer domingo de mayo cuando tiene lugar la procesión de la estatua del santo por las calles de la ciudad.
Para los científicos, la presunta sangre del patrono de Nápoles es en realidad un compuesto ferroso que se licua cuando es agitado, versión que es negada por los fieles y la iglesia.