Al igual que en 2004, los Yanquis de Nueva York son eliminados por el equipo de Mike Scioscia.
ANAHEIM, California.- Los Angelinos de Los Ángeles estaban abajo en el marcador y su as del montículo estaba fuera del partido, pero un novato dominicano de 22 años entró a lanzar con una mirada desafiante y con la temporada en juego.
Ervin Santana tiró cinco entradas y un tercio de manera brillante, en su debut dentro de la postemporada, mientras que Adam Kennedy pegó un triple que hizo chocar a los jardineros de los Yanquis y significó la ventaja para que Los Ángeles venciera anoche por 5-3 a Nueva York, en el quinto y decisivo juego de su serie divisional en la Liga Americana.
Menos de 24 horas después de llegar a California, los Angelinos se preparan ahora para viajar, a fin de jugar el primer duelo de la Serie de Campeonato frente a los Medias Blancas en Chicago, esta noche.
Los orgullosos Yanquis de George Steinbrenner, con una nómina de 203 millones de dólares, volvieron a descubrir que el dinero no compra el éxito, y fueron eliminados por los Angelinos en la primera ronda, por segunda vez en las últimas cuatro temporadas.
Justo como el año pasado, cuando los Yanquis perdieron cuatro duelos seguidos contra Boston, tras tomar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato, Alex Rodríguez y Gary Sheffield desaparecieron prácticamente al bate cuando Nueva York más los necesitaba.
Rodríguez, un pelotero por el que Nueva York pagó 252 millones de dólares en un contrato por varias temporadas, bateó para doble matanza, después de que los Yanquis embasaron a su primer bateador en la novena entrada.
Con dos outs y dos a bordo, cuando los Yanquis amenazaban, el venezolano Francisco Rodríguez retiró al japonés Hideki Matsui mediante un roletazo a la inicial.
Nueva York se salvó de la eliminación la noche del sábado, con una victoria de 3-2 en el Yankee Stadium, lo que obligó a un encuentro más en Anaheim, hasta el otro extremo del país. Los equipos viajaron durante la noche y aterrizaron aproximadamente a las 3:30.
Ervin Santana, quien comenzó la temporada en la Doble-A, ingresó al duelo después de que su compatriota Bartolo Colón abandonó la lomita en el segundo episodio con un hombro lesionado. El novato se apuntó el triunfo al permitir tres carreras y cinco hits, y salió ovacionado de pie por los aficionados, cuando había un out del séptimo capítulo, tras permitir un jonrón de Derek Jeter.
Garret Anderson dio jonrón y conectó un elevado de sacrificio, y Francisco Rodríguez sacó cuatro outs para su salvamento número dos de la postemporada y el segundo en esta serie.
El lanzador venezolano permitió el tercer imparable de Jeter en el duelo, en el comienzo del noveno acto. Después del batazo de Alex Rodríguez para doble matanza, Jason Giambi conectó un sencillo al jardín derecho y Sheffield se embasó mediante un hit dentro del cuadro.
Matsui fue retirado con un roletazo al primera base Darin Erstad, que se zambulló para hacer la atrapada y lanzó por abajo del brazo a Francisco Rodríguez, quien hizo la asistencia, superando por poco al japonés, para el último out.
El cuadrangular de Anderson en el segundo capítulo, ante el perdedor Mike Mussina, comenzó la remontada de los Angelinos, después de que Nueva York había anotado dos veces en la parte alta de este episodio.
Los peloteros de Angelinos levantaron los brazos y celebraron todos unidos cerca de la inicial. Un espectáculo pirotécnico comenzó más allá de los jardines.
Por los Yanquis, Rodríguez de 4-0; el dominicano Robinson Cano de 3-0; los puertorriqueños Bernie Williams de 3-0 con una anotada, Jorge Posada de 2-0 con una registrada, Rubén Sierra de 1-0.
Por los Angelinos, el colombiano Orlando Cabrera de 4-1 con una timbrada; el dominicano Vladimir Guerrero de 4-2 con una llegada al plato; el puertorriqueño Bengie Molina de 4-2 con una registrada; el venezolano Juan Rivera de 4-1.
Anotación por entradas
Nueva York 020 000 100 - 3 11 0
Los Angeles 032 000 00X - 5 9 0
Scioscia termina feliz
?Es increíble la manera como ha lanzado Santana y gracias a su trabajo, lo mismo que al de Kelvim Escobar y Francisco Rodríguez, la defensa y el ataque, pudimos conseguir este gran triunfo?, declaró Mike Scioscia, piloto de Angelinos. ?Con sólo unas pocas horas de descanso, el trabajo de estos profesionales ha sido excepcional?.