Notimex
México, DF.- La titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que el organismo está listo para vigilar que las elecciones de 2006 se desarrollen con apego a la institucionalidad.
En la sede del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, señaló que con acciones como el fortalecimiento de la capacitación de personal, el desarrollo de programas de prevención, así como el fomento a la cultura de la legalidad y la denuncia, la FEPADE tiene plena garantía de que desempeñará su función con eficacia.
Al impartir la ponencia magistral ?El derecho penal y el administrativo sancionador en materia electoral?, insistió en la necesidad de garantizar que los puestos de elección popular sean producto de la voluntad ciudadana.
El voto, señaló, debe emitirse sin condicionamientos de ninguna índole, ajeno a circunstancias de compra, coacción y manipulación.
Fromow Rangel enunció los aspectos que diferencian el derecho penal electoral, que es el ámbito de competencia de la FEPADE, y el administrativo sancionador, que a nivel federal es impartido por el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.