Desde el 2003 existe un documento que reglamenta la actividad de los videojuegos
Las acciones que deben realizarse en torno a las irregularidades que privan en torno a los establecimientos de videojuegos no deben esperar hasta una nueva reglamentación, sino que tanto el incremento del personal en la Coordinación de Inspección Municipal, como de la creación y modificación de normatividad, deben realizarse a la par.
Así lo dijo Claudia Hernández Espino, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), al discrepar de la opinión del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien el pasado lunes refirió que de nada serviría incrementar el número de inspectores si no se tiene una normatividad adecuada que pueda aplicarse a lo que no está reglamentado, o para combatir las lagunas legales que existen en algunos temas, como también en lo que se refiere a los ?table dance?.
En el caso de los videojuegos, existe un reglamento con este nombre, que aprobó el Cabildo en septiembre del 2003; sin embargo, a juicio de algunos funcionarios municipales, tiene varias lagunas, como el hecho de que no se pueda inspeccionar una máquina antes de instalarse.
Las modificaciones a las que pudiera estar sujeto el reglamento tendrían que ser estudiadas adecuadamente, aunque la principal problemática que refirió en su momento el actual coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, es que no cuentan con el suficiente personal para realizar su trabajo, ya que el municipio requiere de distintas actividades que en muchos de los casos son prioritarias, como la vigilancia en el cumplimiento del horario en la venta de bebidas alcohólicas, la prostitución y centros nocturnos.
Claudia Hernández explicó que para que haya buenos resultados en el trabajo de Inspección Municipal se requiere acción de manera urgente, no sólo en lo que se respecta a la modificación del reglamento municipal de referencia, sino también en el crecimiento del personal.
Otro de los aspectos que se deben cuidar, según dijo, es que Inspección Municipal debe ser un órgano autónomo, para que no dependa de la Secretaría del Ayuntamiento, como actualmente sucede, de tal modo que pueda funcionar en forma autónoma.
El crecimiento del número de personal de la Coordinación de referencia deber ser inmediato, pues la justificación se basa en la vigilancia que debe realizarse no sólo en la zona urbana, sino también en el medio rural.
Legalidad
Denuncia ciudadana
La comunidad duranguense también puede plantear sus demandas ciudadanas ante el mismo Ayuntamiento, quien tiene la obligación de investigar y debe seguirse un procedimiento
· Cuando se presuma un acto u omisión relacionados con videojuegos, que puedan lesionar o perjudicar la educación, la moral o las buenas costumbres de los usuarios, o de los vecinos.
· Toda denuncia deberá hacerse con una descripción breve de los hechos, actos y omisiones en que consista la infracción o conducta sancionable. También deben señalarse los datos de las personas o ubicación del establecimiento en que se dieron los hechos.
· Una vez recibida la denuncia, se integrará el expediente respectivo. Deberán practicarse las inspecciones y diligencias necesarias. Si hay alguna responsabilidad, deberán determinarse sanciones.
FUENTE: Reglamento de Videojuegos.