EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para solucionar los problemas que enfrentan alrededor de 16 mil habitantes por la falta de drenaje pluvial, es necesaria una inversión de ocho millones 800 mil pesos, y mientras se autorizan los recursos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) realiza obras de emergencia para evitar inundaciones durante las lluvias.
José Manuel Rodríguez Robles, gerente de SAPAL, comenta que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, solicitó al Gobierno del Estado que apoyara al Municipio con el programa de sustitución de cinco colectores.
“Es una petición similar a la del pozo de San Fernando número tres, ya estamos a la espera de que el Gobierno del Estado autorice cinco millones 800 mil pesos para la sustitución de los cinco colectores, además hemos estado revisando la red general para estar en condiciones de recibir a la próxima temporada de lluvias”.
El funcionario señala que hay varios “cuellos de botella”, tal es el caso del colector Vivero: “dentro del Ramo 33 ya tenemos programados los recursos para resolver este asunto a más tardar en dos meses, la inversión es mínima, será de alrededor de 100 mil pesos”.
Sin embargo, José Manuel Rodríguez Robles considera que aunque la inversión es mínima, los beneficios serán mayores porque por el colector Vivero transita el 50 por ciento de las aguas residuales de Lerdo.
Además, la Comisión Nacional del Agua (CNA), invertirá tres millones de pesos en la construcción de un drenaje pluvial en las colonias confinadas entre el bordo de defensa que se construyó en 1968, actualmente es la calzada Guadalupe Victoria, y otro que se ubica rumbo al canal de Sacramento, tal es el caso del sector conocido como Armando del Castillo Franco.
“Ahí se ha estado controlando el problema, es decir, mientras se construye el colector Guadalupe Victoria, y para evitar el encharcamiento de aguas negras, hicimos una obra de emergencia como fue la colocación de una tubería con un equipo de bombeo”.
A la espera
“Estamos esperando una reunión con la Comisión Nacional del Agua para concretar los tres millones de pesos que se necesitan para el drenaje pluvial”.
José Manuel Rodríguez Robles, gerente de SAPAL