Reconoce Guillermo Ortiz que gran parte de las transaccione en México son en dólares.
Agencias
DAVOS, Suiza.- Los bancos centrales no responden a ciclos económicos en el mundo, -como la apreciación coyuntural del euro- sino a parámetros de largo plazo, declaró ayer Guillermo Ortiz.
Sin embargo, el Gobernador del Banco de México evitó responder si la institución a su cargo podría aumentar sus reservas en la moneda europea, una tendencia que parece cobrar fuerza en algunas regiones.
“Ningún Banco Central puede tener políticas de inversión de reservas basados en ciclos económicos, sino en parámetros de largo plazo”, respondió el funcionario.
Sin detallar porcentajes, explicó que el país mantiene parte de sus reservas monetarias en euros, como consecuencia de la sustitución de divisas en desuso del viejo continente que antes formaban parte de las inversiones de Banxico.
“Antes había reservas en marcos alemanes y ahora pasaron (a euros)”, aclaró.
La mayor parte de la transacciones comerciales de México son en dólares por ello la mayoría de las reservas están concentradas en la moneda del país vecino al norte, explicó. “Siempre ha estado en dólares, independientemente de las fluctuaciones cambiarias que se vayan dando.
“Hay que acordarnos que el dólar tuvo un periodo de apreciación muy importante hasta 2000”, dijo el funcionario.
Ortiz se congratuló de la apreciación internacional del peso, que tiene una demanda creciente en los mercados. Esta tendencia responde a la estabilidad económica que ofrece el país y a la madurez económica e institucional, percibida en el exterior, dijo.
El Gobernador del Banxico reflexionó en torno al cambio de percepción internacional que enfrentó México en los últimos diez años.
“Hace diez años, con dificultades nos financiábamos a un mes; ahora el Gobierno emite a diez años.
También muchas empresas; más de 85 empresas han hecho emisiones en los mercados de capital”, resaltó.
Como ejemplo, expresó que en el mercado cambiario, hace cinco años hubo un promedio de transacciones diarias de tres mil millones de dólares. Hoy este indicador alcanza los 20 mil millones de dólares diarios. Estos datos provienen únicamente de lo reportado por los bancos mexicanos, en transacciones del mercado spot y en futuros.
“(Además) muchas transacciones en peso tienen lugar fuera del sector financiero mexicano”, destacó.