REUTERS
CISJORDANIA.- El primer ministro israelí Ariel Sharon estimó ayer ?desgarradoras? las imágenes de la evacuación de la Franja de Gaza, pero defendió su Plan de Desconexión y se responsabilizó del dolor de los colonos a quienes urgió a evitar herir a soldados y policías.
?Es imposible ver esto, y me incluyo, sin lágrimas en los ojos?, apuntó Sharon esta tarde en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Moshe Katsav, al reconocer que las imágenes de la retirada de los colonos le resultan ?desgarradoras?.
Sharon se refirió al Plan de Desconexión de Gaza en momentos en que entró en su tercera jornada, la primera en que los soldados recurren a la evacuación con el uso de la fuerza, y que transcurre con el 65 por ciento de la población ya retirada pero con gran caos y violencia.
?Mi corazón se rompe cuando veo estas cosas?, dijo Sharon, al referirse al doloroso sacrificio del pueblo israelí, en especial de los colonos judíos, pero insistió en que su Plan de Desconexión es lo más conveniente para la existencia del Estado de Israel.
?Creo que aun con todas las dificultades, Israel se volverá más fuerte?, apuntó el jefe de Gobierno, tras dejar en claro que el proceso de colonización ha valido la pena al apuntar ?quiero que sepan que lo que han hecho no ha sido en vano?.
En ese sentido, Sharon destacó que ?hay ciertamente grandes logros, como los bloques de asentamientos de Cisjordania, que permanecerán en manos israelíes, permanecerán vinculados territorialmente a Israel?.
El primer ministro urgió a los colonos a mantener la calma en este proceso doloroso y en especial a abstenerse de lastimar, insultar y agredir a soldados y policías que participan en la retirada de la Franja de Gaza.
El llamado de Sharon se refirió de manera directa a la acción de una colonia judía que ayer hirió a un soldado al atacarlo con un cuchillo a fin de evitar ser desalojada.