Desea Derbez evitar una ruptura hemisférica y afirma que seguirá como secretario de Relaciones Exteriores hasta el fin del sexenio
México, (Notimex).- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el retiro de su candidatura para la Secretaría General de la OEA fue para evitar la ruptura hemisférica, y anunció que seguirá como secretario de Relaciones Exteriores hasta el final del presente sexenio.
En entrevista por teléfono desde Santiago de Chile, Derbez Bautista negó que la decisión de retirarse se haya debido a las declaraciones del presidente de Cuba, Fidel Castro, en contra de México o por el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló incluso que la decisión del presidente Vicente Fox Quesada en torno al asunto de López Obrador ha sido aceptada muy bien a nivel internacional "y demostró que en México existe la democracia y las condiciones para que cualquier ciudadano pueda participar en la elección de 2006".
Insulza, virtual ganador
El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, se convirtió hoy en el virtual próximo secretario general de la OEA tras la retirada del otro candidato al puesto, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez.
La retirada de Derbez de la contienda por el máximo cargo de la Organización de Estados Americanos fue considerada "una renuncia anunciada" por medios diplomáticos del organismo, que destacaron que no hubo vencedores ni vencidos.
Otros medios diplomáticos la interpretaron como una derrota de EU "y del resto de los países del Norte" que apoyaban a Derbez, en una clara alusión a Canadá, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Pierre Pettigrew, se mencionaba como un posible candidato de última hora.
Antes de que se anunciase en Chile la decisión de Derbez, la OEA era hoy un hervidero de rumores sobre la posible retirada de uno de los dos candidatos a la secretaría antes de la votación prevista para el 2 de mayo.
Algunos diplomáticos ya hablaban de la posibilidad de que fuera Derbez quien tirara la toalla. Nunca se insinuó la renuncia de Insulza.
"Se ha consolidado Insulza. No habrá un empate en la votación del próximo lunes", había dicho a EFE un diplomático sudamericano que prefirió el anonimato, poco antes de la llegada del presidente de Panamá, Martín Torrijos, a la sede de la organización en Washington.
Diplomáticos centroamericanos habían indicado que el punto muerto en la elección del titular de la OEA, creado a partir del empate de Derbez e Insulza en cinco rondas consecutivas el 11 de abril, debía ser superado "con la renuncia de los dos aspirantes para bien de la entidad".
Fuentes de algunas de las misiones de los países de Sudamérica ante la organización habían opinado que la persistencia de ambos pretendientes en sus aspiraciones "no hace bien al foro".
En su discurso ante la OEA, Torrijos abogó por un candidato de consenso "para rodear al secretario general con una sólida unidad continental".
"Ojalá (la retirada de Derbez) sea la búsqueda del consenso de que hemos hablado. Es un acto y un gesto de fortalecimiento de la institucionalidad y la cooperación entre todos los países" de América, dijo posteriormente el presidente panameño.
Reconoció la participación de México "con este gran candidato (Derbez). Su renuncia no es una derrota para nadie. Nadie puede hablar de derrotas en este proceso".
Torrijos señaló que "de alguna manera se ha perdido lo que nunca fue, una participación democrática, no una competencia ni de bloques ni una competencia ideológica" en la contienda por la secretaría general.
Por su lado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, subrayó que "ciertamente una decisión unánime siempre favorece fundamentalmente a la institución".
Otros diplomáticos destacados ante la organización regional, entre ellos algunos de Suramérica, felicitaron la decisión de Derbez "porque contribuye a la unidad de la OEA y de todos los países del hemisferio".
Insulza ha sido considerado de inmediato en los círculos diplomáticos de la OEA como el "virtual" sucesor del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que renunció intempestivamente al cargo de secretario general el 15 de octubre de 2004 para responder cargos de corrupción en su país.
Acerca de la retirada de Derbez, el canciller de Panamá, Samuel Lewis, aplaudió "todos los pasos dados en torno al consenso".
"Creo que el canciller Derbez hace una contribución muy valiosa a la unidad hemisférica y hay que aplaudir esta acción en su justa dimensión", precisó a EFE.
Lewis calificó al canciller de México como "uno de los principales contribuyentes a la unidad y a la unificación de este hemisferio", y descartó que la retirada de Derbez sea una derrota para la diplomacia mexicana.
"Para nada, creo que más bien se engrandece México, se engrandece la posición del canciller, y creo que veremos a lo largo y ancho de nuestro hemisferio un gran aplauso para esta acción", subrayó Lewis.
Antes de la votación entre Derbez e Insulza del día 11, el ex presidente de El Salvador Francisco Flores retiró su candidatura, a pesar de contar con el apoyo de EU.