Después de 20 años en los emparrillados, se retira el mejor receptor de todos los tiempos de la NFL.
Englewood, Colorado.- El mejor receptor de todos los tiempos en la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), Jerry Rice, anunció ayer su retiro definitivo de los emparrillados y aseguró que se va con la frente en alto y con muchos recuerdos por los cuales sonreír.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Broncos de Denver, equipo con el que pasó la actual pretemporada de la NFL, Rice reconoció que este último intento por mantenerse en actividad no funcionó.
Luego de la pretemporada, el entrenador en jefe del equipo, Mike Shanahan, informó al receptor egresado de la Universidad Estatal de Mississippi Valley que tendría que conformarse con el puesto de cuarto receptor, por lo cual era posible que ni siquiera tuviera que equiparse para todos los partidos.
Ante esto, Rice, ex estrella de los 49?s de San Francisco, optó por el retiro, pues ?esto no funcionó, pero voy a mantener la frente en alto. Tengo muchas cosas por las cuales sonreír: todos los compañeros con los que jugué, todos los records y los Super Tazones?.
El jugador admitió que está plenamente consciente de que ?se puede ser productivo de otras maneras, pero siento que tendría una mejor oportunidad de serlo si estuviera en un campo de futbol americano?.
Durante el acto, Rice no pudo evitar que se le escaparan las lágrimas, pero aseguró que éstas eran ?porque realmente disfruté esta aventura; ha sido grandioso. Nunca pensé que vería este día, pero me siento muy bien por ello?.
Por otra parte, descartó que esta decisión tuviera algo que ver con las declaraciones que hizo en julio pasado, en las que comenzaba a considerar la posibilidad del retiro.
Recordó que entonces sus motivos para pensar en dejar el deporte era su situación familiar y las actividades de sus hijos ?mi hijo está jugando futbol americano y es novato en la preparatoria; mi hija menor juega voleibol y la mayor está entrando a la universidad?, pero aseguró que una vez enfundado en el jersey de Broncos ?mi compromiso era total?.
Por su parte, el entrenador Mike Shanahan reconoció la trayectoria de Rice al decir que ?es el más grande jugador que haya practicado este deporte?.
Recordó que cuando habló con Rice este fin de semana le dijo que ?todavía me gusta verlo como parte de este equipo, pero tienes que pensar en este rol?, por lo cual tuvo que relegarlo hasta el cuarto equipo, a pesar de su gran trayectoria.
Nace la leyenda
Después de 20 brillantes años como profesional, una de las leyendas más grandes del futbol americano profesional dice adiós a los emparrillados, Jerry Rice, el mítico receptor abierto anunció ayer su retiro.
Lo que nadie hubiera creído sucedió, el hombre récord decidió ponerle fin a su gigantesca trayectoria, tras un último intento por vestir las hombreras y las fundas con Broncos de Denver.
Parece que fue ayer cuando Rice llegó a la NFL, procedente de una universidad poco conocida: la Estatal de Mississippi Valley, en 1985, para convertirse en el blanco favorito de otro grande, Joe Montana.
El destino unió a estos dos jugadores en 49?s de San Francisco, no podía ser de otra manera, juntos Rice y Montana, se encargaron de escribir muchas páginas gloriosas en la historia de la liga.
Rice conquistó tres anillos de Super Tazón vistiendo el jersey de San Francisco, el primero de ellos en su año de debut, cuando vencieron 38-16 a Delfines de Miami, en 1989 en uno de los finales más dramáticos derrotaron 20-16 a Bengalíes de Cincinnati.
En ese Super Tazón, Rice fue nombrado Jugador Más Valioso del encuentro al acumular 215 yardas por aire en 11 atrapadas, lo cual es uno de los tantos records que impuso en su gran carrera.
Haciendo dupla con Steve Young, apabullaron a los Cargadores de San Diego 49-26, en el Super Tazón XXIX.
Pero el gran mérito de Jerry Rice es haber jugado 20 temporadas al mismo nivel de excelencia en una posición en la que los golpes acaban rápido con la carrera de un receptor.
El legendario número 80 ya tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama de Canton, Ohio, sus números difícilmente serán igualados, 22 mil 895 yardas de por vida y 197 anotaciones es una marca casi imposible de romper.
Han existido grandes receptores en la historia de la NFL, nombres como los de Raymond Berry, Don Hutson y Lynn Swan, todos ellos miembros del recinto de los inmortales, pero Rice es un parteaguas en la liga.
Antes los receptores se caracterizaban por tener un físico delgado y frágil, pero Jerry Rice vino a revolucionar el cuerpo atlético, capaz de soportar un salvaje golpeo, correr trayectorias entre los linebacker o escaparse para atrapar la ?bomba?.
En su trayectoria, Rice consiguió varias marcas, una de ellas la de más pases recibidos, con mil 549; además, es el segundo mejor de todos los tiempos en más temporadas como líder en yardas ganadas con seis: 1986, 1989, 1990, 1993, 1994 y 1995.
Mantiene la marca como el mejor de la historia en yardas conseguidas de por vida con 22 mil 895, sobre Tim Brow de Raiders de Los Ángeles, y la de más yardas en una sola temporada con mil 848 con San Francisco en 1995.