La salida de los soldados se produce tras el anuncio, del Movimiento para la Liberación de Aceh de la disolución oficial de su brazo armado.
Yakarta, (EFE).- Indonesia retira hoy sus últimas tropas de la provincia de Aceh, al norte de la isla de Sumatra, como parte de los compromisos alcanzados en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno indonesio y el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), el pasado 15 de agosto en Helsinki.
De acuerdo a fuentes militares, el último grupo de tres mil 353 soldados de los 24 mil que se acordó que abandonasen Aceh, saldrán hoy en tres buques de la Armada y dos aviones de las Fuerzas Aéreas.
La salida de los soldados se produce tras el anuncio, el pasado martes, por parte del GAM de la disolución oficial de su brazo armado, tras la entrevista que mantuvieron con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en la que las dos partes certificaron la entrega de todas las armas rebeldes.
En total, los rebeldes han entregado mil 018 armas, de las cuales 840 fueron aceptadas por los observadores internacionales de la Misión de Supervisión en Aceh (AMM).
El acuerdo entre rebeldes y Gobierno estuvo claramente impulsado por el maremoto que el 26 de diciembre de 2004 provocó más de 150.000 víctimas entre muertos y desaparecidos en Aceh y dejó la provincia totalmente devastada, con más de medio millón de personas sin hogar.
Tanto el Gobierno como los rebeldes declararon al inicio de las negociaciones, no querer añadir más sufrimiento al existente y alcanzaron una solución en la que el GAM renunciaba a sus afanes independentistas frente a la concesión de una amplia autonomía política y el control sobre el 70 por ciento de los abundantes recursos minerales de la provincia.
La retirada de las tropas gubernamentales de hoy supone, no obstante, dejar una guarnición de 23 mil 800 efectivos, entre militares y policías, de los más de 50 mil con los que contaba la provincia.
El GAM (Gerakan Merdeka Aceh) comenzó su lucha en 1976, cuando Indonesia se encontraba bajo la dictadura de Suharto, con el objeto de establecer un estado independiente islámico en el antiguo sultanato de Aceh, rico en petróleo y gas, pero el largo conflicto ha causado la muerte de más de 15 mil civiles.